Categorías: Economía y negocios

Patricio Poza por desarrollo de Consulta Indígena: “es lamentable que, la gran oportunidad que abrió el presidente Boric pueda fracasar por responsabilidades de su representante en la región”

El ex seremi de Obras Públicas y candidato a diputado por el distrito 22, Patricio Poza, se refirió al debate generado en torno a la consulta indígena impulsada por el Gobierno tras el informe de la Comisión de Paz y Entendimiento, señalando que, este proceso “no puede transformarse en un nuevo motivo de desconfianza entre el Estado y las comunidades mapuche”.

En las últimas semanas, diversas organizaciones mapuche y autoridades tradicionales han manifestado su rechazo a la consulta, cuestionando su carácter, los tiempos y la forma en que se pretende llevar adelante. Frente a este escenario, Poza recalcó que, el diálogo con las comunidades debe darse en un marco de respeto, buena fe y sin imponer fórmulas que carezcan de legitimidad.

“Es preocupante que, un gran esfuerzo que ha liderado nuestro presidente, Gabriel Boric, al instalar esta Comisión de Paz y Entendimiento, con apoyo transversal de distintos partidos políticos, se esté viendo empañado y pareciera ser que ha fracasado producto de un mal diseño que se realizó por parte de su representante en la región”, afirmó el candidato.

Poza agregó que el desafío es avanzar en una conversación de largo aliento, donde las comunidades indígenas participen en la definición de los mecanismos que les afectan. En esa línea, hizo un llamado a superar la lógica de la imposición y apostar por un trabajo conjunto.

Muchas comunidades del distrito 22 me han expresado que, nuevamente el Estado viene a generar división por un proceso mal informado, mal diseñado y mal comunicado, por ende, la invitación que realizo a los representantes que están encargados del diseño y de llevar a cabo esta consulta es a que, puedan evaluar si se debe continuar con este proceso ya que, como se ha visto distintas comunidades y sectores, se han levantado con un rechazo claro y legítimo respecto a esta iniciativa, porque ninguna solución que busque paz y entendimiento puede nacer de un proceso deslegitimado y que, lamentablemente solo está generando división y no está pudiendo comprometer un buen fin para un conflicto histórico en La Araucanía”, sostuvo Poza.

Finalmente, el candidato por Malleco y Cautín norte subrayó que su compromiso será apoyar todo proceso de diálogo que asegure participación real y legítima, y que permita que las recomendaciones de la Comisión de Paz se conviertan en una oportunidad de entendimiento y no en una nueva fuente de conflicto.

Editor

Entradas recientes

Gira Teletón 2025 suma a Gino Mella para su show en Temuco y Lautaro

Tras sus exitosas presentaciones en Arica, Iquique y Antofagasta, el cantante urbano se presentará en…

8 horas hace

Escuela Benjamín Franklin celebra 154 años reafirmando su misión formativa y su aporte histórico a Collipulli

En una emotiva ceremonia marcada por la identidad local y el recuerdo de su extensa…

9 horas hace

Joven trombonista de Collipulli potencia su carrera musical gracias a FOJI

El camino de Benjamín Inostroza, integrando la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía, refleja…

11 horas hace

Escuela Municipal Manantial de Relún celebró su aniversario N° 93

Durante este viernes 14 de noviembre, la Escuela Municipal Manantial de Relún celebró con alegría…

11 horas hace

Demanda de Martabid reabre debate por controvertida autorización municipal en Pucón

El empresario inmobiliario presentó una acción judicial contra el director de Obras Municipales y el…

12 horas hace

Con show ecuestre y tecnología agrícola de última generación llega EXPOSOFO 2025

La feria agropecuaria se realizará del 20 al 23 de noviembre en el Parque Charles…

13 horas hace