Categorías: Comunas

Muestra de técnicas y oficios en Feria Kitral Pillan de Villarrica

Una Muestra de Técnicas y Oficios que desarrollan los artesanos que integran la Feria Kitral Pillan de Villarrica, se está realizando desde este jueves y hasta este viernes 04 de julio, en su mismo lugar físico ubicado en Pedro de Valdivia detrás de la Biblioteca Pública Municipal.

Se trata de familias de artesanos emprendedores, que trabajan distintas técnicas en sus talleres y hogares, para luego exponerlos durante todo el año.

La presidenta de la Feria, Jacqueline Jiménez, señaló, que esta demostración de las Técnicas y Oficios, se hace todos los años, con la finalidad de mostrar principalmente a los niños y jóvenes, como se trabaja la madera, piedra volcánica, metales y otros, en forma artesanal, para que no se pierda esta cultura. “Soy presidenta por 2° período y actualmente la Feria está integrada por 14 socios. Claro que detrás de ellos están sus familias, porque estos son emprendimientos familiares”.

Otra de las artesanas de Kitral Pillan, Carlina Álvarez, dio a conocer en qué consistía su oficio. «Mi trabajo específico es la piedra volcánica. Todo lo que es lava, la lava volcánica y lo que es tronco y arena volcánica y complementando con raíces. Nosotros tenemos 3 clases de piedra volcánica: la que se fundió, la piedra que sale expulsada que es una piedra lisa y la lava volcánica que es una piedra porosa y pesada».

Uno de los muchos visitantes de esta Feria, Néstor Hidalgo, de Peñaflor, resaltó la hermosura de este lugar. «De verdad, hermosa esta Feria. Tiene muchas cosas y nos encantó. Íbamos de camino a Santiago y nos detuvimos porque vimos que había una Feria y resulta que ya estamos llevando una tremenda compra. Me encantó y me quiero llevar todo».

El jueves hubo talleres de: Platería Mapuche, tallado de patos y lijado línea plana en madera nativa, pintura, decoración y pirograbado en madera. Hoy viernes: telar mapuche, artesanía en piedra volcánica, taller de plantas medicinales y tornería en madera nativa (juegos típicos).

Editor

Entradas recientes

Avanza diseño de futuro Centro de Diálisis en Cunco

Con el objetivo de dar respuesta a una sentida demanda de la comunidad y mejorar…

12 horas hace

Seremi de las Culturas lanza el Pase Cultural que beneficiará directamente a más de 20 mil habitantes de La Araucanía

Se trata de una medida inédita y sin precedentes, que busca reducir las barreras económicas…

12 horas hace

Jóvenes de INACAP Temuco ganan importante concurso nacional de heladería con sabores de La Araucanía

· Nicole Lledó y Roxana Flores triunfaron en “Jóvenes Talentos Heladeros 2025” con una receta…

13 horas hace

Carabineros detiene a “Cuca” por diversos delitos en Collipulli

Sujeto mantiene condenas por robo, hurto y lesiones y amenazas y 29 detenciones anteriores.Carabineros de…

13 horas hace

Autoridades informan que desde agosto “todos los empleadores deben aportar un 1 % adicional sin excepción”

· El delegado presidencial regional, Eduardo Abdala junto a la seremi del Trabajo y Previsión…

13 horas hace

Municipio de Cholchol busca fortalecer la apicultura local mediante estudio de caracterización nutricional de la miel

La inédita iniciativa ejecutada por la Universidad Autónoma considera un estudio técnico que se enfocará…

13 horas hace