Comunas

Municipalidad de Lumaco realiza balance por incendios a una semana y cuantifica en más de mil hectáreas la afectación por los siniestros

Debido al plan de emergencia que se había elaborado con antelación se impidió que la situación fuera mayor y el balance a una semana indica que 1.178 hectáreas fueron consumidas, dejando en total 2 lesionados, 3 viviendas siniestradas y afectación productiva a 51 familias.

La Municipalidad de Lumaco a través de su alcalde, Richard Leonelli Contreras, realizó el balance tras las emergencias ocurridas durante la última semana y que hoy se encuentran en fase de contención y con monitoreo constante, esto gracias al arduo trabajo de los equipos técnicos, bomberos, brigadistas y funcionarios, a lo que se suma el aporte de la empresa privada.

Gracias al despliegue y la reacción oportuna si bien la afectación ha sido importante, son en total 1.178 las hectáreas que han sido consumidas por las llamas, 2 personas lesionadas, tres viviendas siniestradas, lo que se suma a la merma de producción agrícola de 51 familias.

Sumado a esto también y como una muestra del trabajo que fue planificado en la antesala a que se produjeran las emergencias y las múltiples alertas SAE que llegaron, se habilitaron dos albergues como fue la escuela Valle de Lumaco y también la de Pichi Pellahuen.

De los tres grandes focos originados el del sector Pichi Loncoyán arrojó según el catastro de la Dirección de Desarrollo Económico Local, abarca 32 hectáreas de praderas y sus respectivos cercos (reposición de 1.065 polines y 7.785 metros de alambre), 38 hectáreas de plantación, 30 metros de planza y forraje para 238 animales entre bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y aves.

En Quichaltúe el saldo fue 2 brigadistas de Conaf lesionados, pérdida de 3 viviendas y afectación productiva a 34 familias que, según el catastro de la Dirección de Desarrollo Económico Local, abarca 1 bodega, 3 galpones, 36,47 hectáreas de praderas y 32.760 metros de cercos, 0,3 hectáreas de frutales, 0,5 hectáreas de cereales, 181,5 hectáreas de plantación, 1.600 metros de planza y forraje para 961 animales entre bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y aves, y 2 colmenas.

Por último en el sector Lumaquina y Pantano se consumieron 67 hectáreas, sin desgracias personales ni pérdida de viviendas, pero sí generaron afectación productiva a 5 familias que, según el catastro de la Dirección de Desarrollo Económico Local, abarca 1 bodega, 1 invernadero, 23 hectáreas de praderas y 2.250 metros de cercos, 2,5 hectáreas de cereales, 4 hectáreas de plantación, 500 metros de planza y forraje para 261 animales entre bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y aves.

El alcalde Richard Leonelli Contreras puntualizó que en esta oportunidad si bien existieron momentos complejos, la reacción y el trabajo en conjunto permitió que se controlaran las emergencias, manifestando también al ministro de Economía, Nicolás Grau que estuvo en la zona, lo urgente y las necesidades existentes.

«Desde el primer momento estuvimos con nuestros equipos en terreno y apoyando a las familias afectadas, entregamos los reportes respectivos a las autoridades y seguiremos en esta senda esperando que el Gobierno nos apoye, que no nos abandone porque tenemos que salir adelante como ya lo hicimos el 2023», indicó la autoridad comunal.

Desde el municipio agregaron que están con un completo monitoreo ante la posibilidad que se produzcan nuevas emergencias y así controlar a la brevedad estas, la comuna después de dos años nuevamente vivió episodios de emergencia, considerando que el 2024 no se produjeron mayores contingencias como las vividas en el 2023 donde si existió mayor afectación.

Editor

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

1 día hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

1 día hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

1 día hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

1 día hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

1 día hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

1 día hace