Categorías: DeporteOpinion

Niños y niñas en riesgo: La urgencia de movernos como país

Por Roger Ancamil, Seremi del Deporte de la Araucanía.

En la región de La Araucanía los resultados de la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2024 son claros y alarmantes un 9,7% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en la región cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física dictadas por la OMS. A nivel nacional, esta cifra alcanza un 26,4%, estas cifras no sólo evidencian una realidad preocupante, sino que también nos invita a reflexionar del futuro de la infancia y de nuestro país, teniendo consecuencias directas en su salud física y mental, Chile lidera los índices de obesidad en Sudamérica y los niveles de inactividad física son críticos.

Como sociedad, debemos entender que el movimiento es una necesidad biológica. La inactividad física en la niñez, tiene consecuencias más que un número en la estadística, afecta el desarrollo motor, cognitivo y socioemocional. Más aún en un contexto donde el entorno digital, la inseguridad y el urbanismo poco amigable con el juego libre han reducido las oportunidades naturales de movimiento.

El Ministerio del Deporte ha impulsado diversas acciones en La Araucanía, se han implementado para este año casi 400 talleres deportivos escolares, recreativos y comunitarios, además de proyectos de infraestructura, que facilitan el acceso a espacios para la práctica deportiva. Sin embargo, estos esfuerzos deben ser parte de una visión integral a largo plazo, en que toda la comunidad asuma su responsabilidad en su conjunto, entendiendo que el deporte y la actividad física es una necesidad fundamental, para el desarrollo integral.

El proyecto de ley que busca garantizar al menos 60 minutos diarios de actividad física en jardines y escuelas es un avance significativo. Es un paso para la construcción de una cultura del movimiento en el sistema educativo, que debe acompañarse de acciones concretas en el día a día. Caminar más, preferir las escaleras, jugar en espacios abiertos y ser ejemplo de estilos de vida activos son pequeñas grandes acciones que podemos y debemos adoptar.

Invertir en deporte y actividad física es invertir en salud. Los beneficios no solo están en la prevención de enfermedades, sino también en la mejora del bienestar emocional, la cohesión social y el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas en las niñez. La región de la Araucanía tiene un potencial enorme y un compromiso ineludible: que los niños y niñas crezcan en un entorno que promueva el movimiento, el juego y la vida activa.

Los datos están sobre la mesa, es hora de movernos como país y como sociedad. La salud y el futuro de la infancia depende de ello, no podemos seguir postergando esta tarea.

Movámonos por la niñez, por su salud y un mejor futuro para todos y todas.

Editor

Entradas recientes

CORMA analiza posibles impactos en el sector forestal chileno por nuevas medidas arancelarias de EE.UU.

En estos días el gremio alertó sobre impactos menos evidentes que amenazan el desarrollo de…

7 horas hace

INJUV anuncia el inicio del Mes de la Juventud 2025

· Las actividades programadas para agosto propiciarán espacios de diálogo y conversación, donde las opiniones…

7 horas hace

Estudiantes de la escuela Epu Klei de Licán Ray trabajan las emociones a través del canto coral

Una serie de beneficios para los estudiantes de la Escuela Municipal Epu Klei de Licán…

9 horas hace

51 mujeres jefas de hogar de Pitrufquén fueron certificadas en curso de cultivos ecológicos

Un total de 51 mujeres jefas de hogar de la comuna de Pitrufquén fueron certificadas…

9 horas hace

Estudiantes Santo Tomás culminan trabajos de invierno en Pitrufquén

Con la entrega de las obras de mejoramiento en cinco viviendas del sector Ultraestación, los…

9 horas hace

Alcalde de Villarrica gestiona avances en proyectos habitacionales y subsidios con el Serviu de Araucanía

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sostuvo una importante reunión con el director regional del…

10 horas hace