El mancomunado trabajo entre la policía uniformada y la PDI además permitió sacar de circulación armas, munición y capturar a más de un centenar de personas que mantenían deudas con la justicia, mientras que en un control la sección OS-7 capturó en un control realizado en la comuna de Perquenco a un hombre, funcionario de Sernapesca que transportaba en un vehículo 7 kilos 800 gramos de marihuana elaborada y 3,2 kgs. de clorhidrato de cocaína.
Este operativo, que es el tercer copamiento a nivel nacional que se realiza este año 2025 en conjunto con la Policía de Investigaciones el cual se mantuvo desde el pasado día lunes hasta este miércoles y donde, con el compromiso y profesionalismo de ambas policías, lograron detener a 231 personas ya sea por mantener deudas pendientes con la justicia o que fueron sorprendidas cometiendo algún delito de forma flagrante.
En este despliegue, en un esfuerzo humano y de total compromiso con la seguridad y tranquilidad de la región, Carabineros logró capturar a 180 personas, 80 de ellas por mantener órdenes de detención vigentes por distintos delitos y 100 en flagrancia, desarrollaron 4.890 controles; 2.424 vehiculares y 2.327 de identidad; 78 fiscalizaciones a locales de venta de alcoholes, 50 a locales comerciales y más de una decena entre bancos y seguridad privada cursando un total de 304 infracciones entre tránsito, alcoholes y comercio.
El General Miguel Herrera, Jefe de Zona Carabineros Araucanía destacó el operativo como “altamente positivo (…) la importancia de los 180 detenidos es que 104 pasaron a control de detención, otros directamente a centros penitenciarios y solo el 20% de los aprehendidos quedaron apercibidos. Lo que habla de la calidad del detenido y del delito por el cual son detenidos”.
Por su parte, el prefecto Guillermo Oteíza Jara, jefe subrogante de la Región Policial de La Araucanía, agregó que “el despliegue arrojó como resultado por parte de la PDI de 51 personas de las cuales 29 fueron órdenes de detención, 20 por arrestos y dos por flagrancia. En cuanto a los extranjeros 11 fueron denunciados a la autoridad administrativa en las provincias de Cautín y Malleco”.
En este contexto, el Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía Israel Campusano, valoró el estrecho y coordinado trabajo de ambas policías resaltando que “este es un esfuerzo tanto policial como jurídico en el que se despliegan refuerzos conjuntos de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile de manera bastante inédita para focalizarse en prófugos de la justicia, extranjeros, droga y otros elementos de inseguridad. Estos resultados hacen que la ciudadanía note que efectivamente se realiza el trabajo y la región esté más segura, con más detenidos e incautaciones”, destacó el Seremi.
Es válido hacer presente que la semana recién pasada ambas policías ya habían realizado un operativo conjunto a nivel regional deteniendo a 256 personas para un total de 487 capturados cometiendo un delito flagrante o por mantener órdenes de detención vigentes.
OS-7 detiene a empleado público por tráfico de drogas: portaba 11 kilos entre marihuana y cocaína
Un funcionario del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fue detenido por Carabineros, luego de ser descubierto transportando más de 11 kilos de drogas. Se trata de un individuo de 26 años de edad que se desempeña como funcionario administrativo de la oficina Sernapesca de la ciudad de Lebu, en la Región del Biobío.
El sujeto fue detenido por efectivos de la Sección Antidrogas OS-7 de Carabineros, en el contexto de una fiscalización vehicular realizada en las inmediaciones del peaje troncal Pua, entre Perquenco y Victoria, en horas de la madrugada de este martes.
El General Miguel Herrera, Jefe de Zona Carabineros Araucanía, explicó que la detención se concretó en una revisión realizada en un punto de control vehicular que fue montado por la Sección OS-7, el que permitió interceptar el Ssangyong Tivoli en que se desplazaba el empleado público. El perro detector antidrogas “Gorky” confirmó las sospechas de los carabineros del OS-7, tras detectar una actitud extraña por parte del conductor.
Así, los efectivos policiales revisaron el vehículo de forma más exhaustiva y encontraron dos cajas: una contenía siete kilos y 876 gramos de marihuana elaborada, mientras tanto, la otra, tres kilos y 281 gramos de cocaína.
El fiscal Miguel Angel Velásquez detalló que el individuo de 26 años —identificado con las iniciales G.A.L.V., con domicilio en Lebu— fue detenido en el acto por Carabineros, siendo formalizado por el delito de tráfico de drogas ante el Juzgado de Garantía de Lautaro, en donde se decretó su prisión preventiva.
El municipio encabezado por el alcalde Richard Leonelli Contreras y el concejo municipal, tienen preparada…
El Instituto de Previsión Social (IPS) hace un llamado a las más de 5 mil…
Esta será una ocasión para recordar, en todo Chile, al reconocido actor nacional Héctor Noguera,…
El principal escenario de La Araucanía vivirá un mes cargado de arte, música y teatro,…
Cada 7 de noviembre se conmemora en Chile el Día Nacional del Artesano, una fecha…
Con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías y fortalecer la confianza de sus clientes, los…