Organizaciones en todo Chile se manifestaron en contra de la ley de permisos sectoriales

Organizaciones de todo Chile se movilizaron el 18 y 19 de julio para protestar contra lo que llaman la “Motosierra Ambiental”. Se refieren a la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales aprobada en el Congreso el 1 de julio, y que permitiría el reemplazo de permisos sectoriales por declaraciones juradas, entre otros cambios legislativos que según las organizaciones serían regresivos en materia de protección ambiental.

En Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, Alto del Carmen, La Serena, Ovalle, LLay LLay, Valparaíso, Santiago, Chillán, Concepción, Temuco y Ancud se desarrollaron manifestaciones contra la ley mencionada y otras iniciativas que forman parte de la denominada agenda de “permisología”, entre ellas, la Reforma a la Ley de Concesiones Marítimas, la Reforma a la Ley N°19.300 de Bases del Medioambiente, la Reforma al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley de Simplificación Regulatoria.

Entre los puntos más polémicos de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales se encuentran el reemplazo de permisos por declaraciones juradas, la selección de proyectos estratégicos por parte de los ministerios para tramitarlos en mitad de tiempo, la aprobación de permisos por silencio administrativo, y la llamada “estabilidad regulatoria”, que permitiría la no aplicación de nuevas normas ambientales durante 8 años a proyectos ya aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Aunque el Gobierno promovió esta ley como necesaria para la reactivación económica del país, las organizaciones advierten sus consecuencias ambientales ya que afectarán a una gran gama de proyectos de inversión relacionados con el manejo de bosque nativo, intervenciones de cauces de agua, extracción de áridos, generación de electricidad, manejo de residuos sólidos y líquidos, administración de frontera costero, tendidos eléctricos, y todo proyecto que requiera un permiso sectorial.

Según Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales de Temuco, “los efectos de esta ley se agravan por la recientemente aprobada reforma al reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que cuando entre en vigor dejará sin evaluación a millas de proyectos relacionados con la producción, disposición, almacenamiento y reutilización de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas, y toda modificación a proyectos ya aprobados en el SEIA cuando dicha modificación corresponde al mismo literal que el proyecto original, por ejemplo la ampliación de un relleno sanitario. Esto es inaceptable en el actual contexto de triple crisis planetaria del clima, de biodiversidad y de contaminación”.

Camila Zárate del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) señaló que «lo que pasó el fin de semana marca un hito importante, es una señal de que el movimiento socioambiental está activo, articulado y ampliándose en todo el país. Estamos en alerta e informados de lo que sucede, ya no nos creemos la mentira de que estas leyes son para las pymes y no reducen estándares ambientales. Tenemos la absoluta claridad de que el Gobierno, que en sus inicios se autoproclamó ecologista, está promoviendo la agenda más regresiva para la naturaleza desde la vuelta a la democracia. No nos detendremos, estamos conversando con todos los actores de la sociedad para explicarles lo que está sucediendo, porque lo que hoy está en riesgo es la vida. Seguiremos movilizándonos y acudiendo a todas las instancias que sean necesarias para frenar esta motosierra ambiental”.

El Tribunal Constitucional decidió este martes 22 de julio no acoger a tramitación el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 42 diputadas y diputados respecto de 5 artículos de esta ley. La resolución de no acoger a trámite el requerimiento fue tomada por los ministros María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández, Raúl Mera Muñoz, Héctor Mery Romero y Marcela Peredo Rojas, con el voto en contra de Daniela Marzi Muñoz, Nancy Yáñez Fuenzalida, Catalina Lagos Tschorne y Alejandra Precht Rorris.

Editor

Entradas recientes

Maximiliano Torres recibió Mención Honrosa al Talento Joven tras exitoso paso por Art Week Chile

El artista visual de 14 años, oriundo de Villarrica, destacó en la feria internacional celebrada…

4 horas hace

Casi una tonelada de mercadería fue decomisada a comerciantes no autorizados en Temuco

Durante noviembre, la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Seguridad Pública (DISEP),…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica gestiona nuevos proyectos deportivos para Villarrica ante el IND

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sostuvo una importante audiencia en Santiago con el director…

9 horas hace

Niños de Lautaro mostrarán su talento culinario en la 9° versión del Pequeño Masterchef 2025

La comuna de Lautaro se prepara para vivir una nueva jornada llena de sabor, creatividad…

9 horas hace

Costa Gourmet Toltén 2025: Sabores de Mar y Tierra se preparan para encantar desde el litoral

En un ambiente de celebración y con un despliegue de sabores que evocan la esencia…

9 horas hace

Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2026: este miércoles 12 de noviembre se inicia el Periodo Complementario de Postulación

Entre las 09:00 horas de este miércoles 12 y las 14:00 horas del miércoles 19…

10 horas hace