Categorías: Comunas

Patrulleros municipales auxilian a niñas que fueron encerradas en su hogar en Temuco

Un operativo liderado por la Dirección de Seguridad Pública permitió auxiliar a dos niñas  en situación de abandono y activar los protocolos de protección infantil junto a Carabineros y la OPD.

La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco informó sobre un procedimiento realizado en el macrosector Fundo El Carmen, donde patrulleros municipales intervinieron tras un llamado al 1409 que alertaba sobre gritos provenientes de un domicilio.

Al llegar al lugar, los funcionarios entrevistaron a la madre de dos niñas, de 10 y 3 años, quien negó necesitar ayuda. Sin embargo, momentos después, la mujer abandonó la vivienda. Los patrulleros municipales permanecieron en el sector y verificaron que las niñas habían sido encerradas, sin la supervisión de un adulto responsable.

Las niñas relataron que sus padres habían tenido una discusión por la negativa de la madre de proporcionarles alimentos y que eran testigos frecuentes de peleas y violencia física entre ellos. Posteriormente, una familiar de las niñas llegó y confirmó que estas situaciones eran recurrentes.

En el lugar, se presentó personal de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Temuco, quienes coordinaron con la Tenencia de Familia de Carabineros la presentación de una denuncia por vulneración de derechos. Además, se solicitó la intervención del Tribunal de Familia para adoptar medidas de protección pertinentes.

Rodrigo Valdés, encargado del departamento de Programas de la dirección de Seguridad Pública explicó que luego que “los patrulleros procedieron a resguardar a las niñas, coordinaron la presencia de Carabineros, quienes se hicieron cargo del procedimiento. Además, activamos el apoyo de nuestros profesionales de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la municipalidad, quienes constataron la situación y notificamos al Tribunal de Familia para que adoptara medidas de protección pertinentes y determine si existió vulneración de derechos. Nosotros seguiremos supervisando el caso para garantizar que las niñas estén bajo el cuidado de un adulto responsable y en un entorno seguro”, finalizó.

prensa

Entradas recientes

MOP presenta Plan de invierno 2025 en la provincia de Malleco

Con este plan se busca coordinar las acciones necesarias de cara al próximo invierno.En la…

2 horas hace

Diputado Beltrán recorrió La Araucanía para felicitar y agradecer a Carabineros

El Parlamentario Mallequino saludó a los hombres y mujeres de la institución de las carabinas…

2 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb llama a la ciudadanía a realizar mantención de estufas y caídas de aguas en viviendas debido a incremento en emergencias

Durante la última semana y debido a las inclemencias del tiempo, muchas familias recurrieron a…

2 horas hace

Escuela Municipal Conquil con sellos intercultural-mapuche y medioambiental

Emplazada junto al río Conquil, a 4,5 kilómetros de la ciudad de Villarrica, se encuentra…

11 horas hace

Murtilla: una nueva oportunidad de negocio para pequeños productores en La Araucanía gracias a la tecnología

La iniciativa FIA-Innovalimentos busca diversificar la agricultura en la región mediante el cultivo de la…

11 horas hace

Invitan a mipymes y cooperativas de La Araucanía a participar del programa Crece de Sercotec

Hasta el 02 de mayo a las 11:00 horas estará abierta la postulación al programa…

11 horas hace