Postula a un nuevo “Concurso para Instrumentistas Valentín Trujillo”

Con el inicio de mayo, mes del natalicio del destacado músico Valentín Trujillo, abrimos las postulaciones para el premio que reconoce el trabajo y la excelencia de ejecutantes nacionales. Esta convocatoria se extenderá hasta el 10 de octubre de 2025.

A partir de este 05 de mayo y hasta el 10 de octubre puedes postular a la VI Versión del Concurso para Instrumentistas Valentín Trujillo, una instancia impulsada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y que promueve el talento de músicos en la ejecución de instrumentos.

Este certamen está inspirado en el destacado músico, pianista y compositor nacional, Valentín Trujillo. El artista es una figura que se ha destacado por su trabajo en el género docto y popular, talento que ha cultivado a lo largo de sus 70 años de trayectoria. El concurso busca rescatar ese espíritu y premiar a destacados instrumentistas nacionales e impulsar su carrera.

Los ejecutantes que deseen postular podrán hacerlo en dos categorías:

– Músicos instrumentistas de hasta 20 años al 01 de octubre de 2025.
– Músicos instrumentistas desde los 21 años hasta los 30 al 01 de octubre de 2025.

Los postulantes deberán enviar un registro audiovisual con una extensión máxima de 5 minutos, la que deberá tener sonido directo y original del instrumento. La grabación debe ser creada sin editar y realizada exclusivamente para ser presentada en esta convocatoria. En cuanto a la obra, esta puede ser la autoría del ejecutante o de un tercero.

Los participantes serán seleccionados por un jurado compuesto por instrumentistas nacionales de diferentes géneros musicales. Ellos escogerán las 5 ejecuciones finalistas de cada categoría.

Quienes lleguen a esta instancia deberán realizar una audición/presentación en vivo en la Sala SCD Bellavista, la que tendrá lugar el 18 de diciembre de 2025. Allí los finalistas mostrarán su calidad interpretativa, ya sea en solitario o acompañado (a) de un máximo de 3 músicos de apoyo. En esta fase, el jurado escogerá a 1 ganador(a) por categoría, considerando la calidad interpretativa y técnica en la ejecución del instrumento durante la presentación en vivo.

El o la ganadora de cada categoría recibirá un premio en dinero de $1.500.000. En tanto, los o las finalistas de cada categoría recibirán un premio de $300.000 cada uno.

Fechas de postulación

Inicio de la convocatoria: lunes 05 de mayo a las 10 horas

Cierre de la convocatoria: viernes 10 de octubre a las 17 horas

*No se recibirán obras entregadas fuera del plazo mencionado

REVISA AQUÍ LAS BASES DEL CONCURSO

Documentación para postulantes

DESCARGAR ACÁ: https://www.scd.cl/content/uploads/2025/05/Documentos-postulación-Concurso-Valentín-Trujillo-2025.zip

(Si no se inicia la descarga al hacer clic en el enlace, pincha sobre dicho link con el botón derecho de tu mouse y selecciona “Guardar enlace o vínculo como…”. Si aún así no logras realizar la descarga, por favor solicita estos documentos a concursovalentintrujillo@scd.cl)

Postula aquí

https://www.scd.cl/postula-aqui-el-concurso-para-instrumentistas-valentin-trujillo-ya-abrio-su-convocatoria-2/

prensa

Entradas recientes

SAG refuerza llamado a prevenir la anemia infecciosa equina en Fiestas Patrias

La enfermedad viral, que no tiene cura, vacuna ni tratamiento, afecta exclusivamente a caballos, yeguas,…

6 horas hace

La Araucanía inaugura nuevo centro de atención virtual en Los Sauces

· Este nuevo espacio se suma a los Centros de Atención Virtual ya operativos en…

7 horas hace

Plan 18 Seguro: En La Araucanía dan a conocer medidas de prevención y protección en casos de violencia de género

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias que se avecinan, la Seremi de…

7 horas hace

Diputado Becker y pago con tarjetas en el transporte público: “Es una nueva improvisación del Gobierno, que profundiza la desigualdad”

Parlamentario calificó como “una pesadilla” el desarrollo del proceso para los usuarios.En su última intervención…

7 horas hace

Calidad del aire en Temuco y Padre Las Casas: balance de 2025 arroja las mejores cifras históricas desde la implementación del PDA

El 15 de septiembre finalizará el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de contaminación…

7 horas hace

Fernando Ubiergo celebrará sus 50 años de carrera en el Teatro Municipal de Temuco

Uno de los trovadores más importantes de la historia de Chile, Fernando Ubiergo irrumpió en…

8 horas hace