Categorías: Comunas

Pucón despliega equipos de emergencia en la comuna ante sistema frontal

Un sistema frontal avanza por la zona sur del país y afectará al menos a cinco regiones, las que enfrentarán precipitaciones intensas y fuertes vientos durante los próximos días. Así lo informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo que emitió alertas tempranas preventivas para las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En el caso de la Región de La Araucanía, Senapred mantiene vigente la alerta temprana preventiva por lluvias pronosticadas entre este lunes 21 y el miércoles 23 de abril. Según detalló Catedrin Savaria, directora subrogante de Senapred La Araucanía, el fenómeno contempla “precipitaciones normales a moderadas en corto período para la zona de costa regional, con lluvias estimadas entre los 20 a 35 milímetros, que se registrarán desde la madrugada del lunes hasta la tarde del mismo día”.

Ante este escenario, el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez Ramírez, instruyó a los equipos profesionales de la Municipalidad a desplegarse en distintos puntos de la comuna para monitorear posibles afectaciones y actuar frente a eventuales emergencias.

“Teníamos el pronóstico de un evento meteorológico, en particular nuestra comuna, donde se pronosticaban más de 100 milímetros de agua caída. Esta mañana la dirección de GRD, junto al equipo de Red Vial y Operaciones de la Municipalidad, se encuentran trabajando distintos puntos críticos de Pucón. En este caso, hemos estado trabajando en villa Cordillera Alta donde hemos tenido permanentemente situaciones de agua que ingresa a los inmuebles” detalló Esteban Backit, asesor de emergencia de la dirección de Gestión del Riesgo de Desastres.

Además, el experto en emergencias agregó que “estamos trabajando con maquinarias para realizar un dren que nos permita mejorar las condiciones por las cuales circula el agua, impidiendo que esta ingrese a los domicilios. Reiteramos que el número 1448 sigue disponible ante cualquier situación de emergencia nos puedan reportar y acudiremos a los lugares donde se requiera”.

La Municipalidad de Pucón reitera que las alertas tempranas preventivas buscan reforzar la preparación de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, así como también fomentar la conducta preventiva en la población frente a condiciones meteorológicas adversas.

Editor

Entradas recientes

SAR Miraflores cumple 10 años fortaleciendo la red de urgencia en Temuco

El dispositivo, inaugurado en diciembre de 2015 como el primer Servicio de Urgencia de Alta…

1 hora hace

La Araucanía se prepara para días de mucho calor: autoridades llaman a extremar precauciones por riesgo de incendios

Pronósticos meteorológicos indican que entre este fin de semana y principios de la próxima semana…

2 horas hace

Agricultores se reúnen con Cores y coinciden en impulsar proyectos de "Clase Mundial" para reactivar la Araucanía

En la cita se abordó la crisis que vive el agro, planteando iniciativas como el…

2 horas hace

Comuna de Lumaco ofrece panoramas imperdibles para este fin de semana

Dos actividades especiales y para toda la familia están programadas para este sábado 17 de…

2 horas hace

Con variedad en gastronomía y tradiciones culturales se realizan ferias costumbristas en Villarrica

Durante esta temporada de verano 2026, la Municipalidad de Villarrica a través del Departamento de…

2 horas hace

Temuco: Taller mecánico engañó a clienta y PDI recuperó camioneta: esposa del imputado entregó el vehículo

La camioneta, avaluada en $16 millones, había sido dejada para reparación en mayo del año…

2 horas hace