Categorías: Actualidad

SAG confirma cuatro casos de anemia infecciosa equina en Lautaro, Nueva Imperial y Angol

Los animales afectados pertenecen al estrato carrerista. La enfermedad no tiene cura ni tratamiento y se transmite entre equinos por insectos o instrumentos contaminados.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección de cuatro casos positivos de anemia infecciosa equina (AIE) en establecimientos ubicados en las comunas de Lautaro, Nueva Imperial y Angol, todos correspondientes al estrato carrerista.

Gracias a un muestreo activo que se ha venido realizando en distintos predios de La Araucanía, el organismo logró pesquisar y contener estos casos, activando de inmediato los protocolos sanitarios para evitar la diseminación del virus.

Las medidas aplicadas incluyen cuarentena total en los predios afectados y la prohibición del ingreso o salida de equinos, con el fin de controlar el riesgo de contagio entre animales.

La directora regional del SAG Araucanía, Ruth Arévalo Macías, señaló que es clave que los propietarios y cuidadores estén atentos: “El Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a los tenedores de équidos a estar alerta ante los siguientes síntomas en sus animales: fiebre, anemia, e infecciones en las extremidades de sus animales. Y ante la presencia de cualquiera de estos signos clínicos, es fundamental avisar de inmediato al Servicio en la oficina más cercana”.

La anemia infecciosa equina es una enfermedad viral grave que afecta únicamente a caballos, yeguas, burros y mulas. No existe vacuna ni tratamiento, y en muchos casos puede ser mortal. No representa riesgo para los seres humanos ni para otras especies animales.

El virus se transmite por medio de insectos vectores, como tábanos, o mediante el uso de objetos punzantes contaminados con sangre infectada, como agujas o elementos quirúrgicos.

Arévalo también recalcó la importancia del cumplimiento de las normativas sanitarias: “Se necesita el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios, reforzando el uso obligatorio del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento que se utiliza para el traslado de equinos entre establecimientos”.

El SAG reiteró el llamado a la colaboración de los tenedores y criadores para mantener bajo control esta enfermedad y proteger la sanidad equina en la región.

Editor

Entradas recientes

CORMA analiza posibles impactos en el sector forestal chileno por nuevas medidas arancelarias de EE.UU.

En estos días el gremio alertó sobre impactos menos evidentes que amenazan el desarrollo de…

2 horas hace

INJUV anuncia el inicio del Mes de la Juventud 2025

· Las actividades programadas para agosto propiciarán espacios de diálogo y conversación, donde las opiniones…

2 horas hace

Estudiantes de la escuela Epu Klei de Licán Ray trabajan las emociones a través del canto coral

Una serie de beneficios para los estudiantes de la Escuela Municipal Epu Klei de Licán…

4 horas hace

51 mujeres jefas de hogar de Pitrufquén fueron certificadas en curso de cultivos ecológicos

Un total de 51 mujeres jefas de hogar de la comuna de Pitrufquén fueron certificadas…

4 horas hace

Estudiantes Santo Tomás culminan trabajos de invierno en Pitrufquén

Con la entrega de las obras de mejoramiento en cinco viviendas del sector Ultraestación, los…

4 horas hace

Alcalde de Villarrica gestiona avances en proyectos habitacionales y subsidios con el Serviu de Araucanía

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sostuvo una importante reunión con el director regional del…

4 horas hace