Economía y negocios

Senador Huenchumilla e incendios en La Araucanía: “Hemos presenciado una verdadera comedia de equivocaciones”

“A propósito de los incendios en La Araucanía, hemos presenciado una verdadera comedia de equivocaciones. Porque yo creo que las declaraciones de la ministra del Interior son francamente temerarias. 

Yo creo que por la responsabilidad que tiene en la conducción del Estado, yo esperaría un poquito más de prudencia, y no estar disparando al voleo, creando un clima innecesario que tenemos que tener en todos los procesos pendientes de acá de la región.

Y por otro lado, he visto a algunos sectores de derecha pidiendo la aplicación de la Ley Antiterrorista. Yo quisiera decirle a esos sectores que por los cargos que tienen, deberían saber que la Ley Antiterrorista no está vigente. Lo que hizo el presidente Boric hace unos días atrás fue promulgarla, y por lo tanto no ha sido publicada en el Diario Oficial. Por lo tanto, es inaplicable.

Y una vez publicada, si se quisiera aplicar a hechos anteriores a ella, también es improcedente porque en Derecho Penal, las leyes de esa naturaleza no se aplican con efecto retroactivo.

Entonces yo pediría a todos los sectores un poquito más de rigurosidad y de seriedad frente a la tragedia que están viviendo numerosos territorios y sectores de la región de La Araucania, donde están involucrados y perjudicados, y sufriendo, mapuches y no mapuches. Los incendios son algo que no tocan la puerta y pasan de largo dependiendo de la naturaleza de la persona; afectan a todos y a todas, y por eso las autoridades tienen que tener mayor prudencia y rigurosidad en sus declaraciones”.

Editor

Entradas recientes

Exposición presentará el trabajo creativo de niñas y niños de la escuela rural Trumpulo Chico en el Centro Cultural de Padre Las Casas

El próximo miércoles 10 de diciembre, a las 11:00 horas, se inaugurará en el Centro…

29 minutos hace

La anfitriona escuela República de Italia fue la Escuela campeona de los Juegos Nahuelbuta Capitán Pastene 2025

Durante una semana se realizó en Capitán Pastene este certamen deportivo que ya cumplió 56…

33 minutos hace

Piden mesa entre MOP, Vialidad y CONAF para implementar señalética que mitigue atropellos de fauna en rutas de La Araucanía

Luego del reciente atropello de una cría de zorro en la ruta Padre Las Casas–Cunco,…

39 minutos hace

La obra teatral “Gabriela” inspirada en la vida de Mistral, llega al Teatro Municipal de Temuco este miércoles

La compañía regional 4Elementos presentará este miércoles 10 de diciembre su montaje con teatro y…

43 minutos hace

Collipulli: Agrupación Las Cocorocas de Curaco potencia su labor emprendedora gracias al Fondo Social CMPC

• El programa, que este año beneficio a 543 proyectos, financia propuestas de infraestructura comunitaria,…

2 horas hace