Actualidad

Senapred declara Alerta Roja para Los Sauces y Angol por crecida del río Rahue

La medida implica la movilización de recursos ante el riesgo de desborde y daños en infraestructura

Este domingo 3 de agosto, a las 8:00 horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las comunas de Los Sauces y Angol, en la Región de La Araucanía, debido a la crecida del río Rahue, que ha superado el umbral crítico establecido por la autoridad.

La medida fue adoptada luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) informara un aumento significativo del caudal registrado en la estación “Río Rahue en Quebrada Culén”, que activó el umbral de alerta roja a través del sistema de reporte en línea de la Red Fluviométrica.

Senapred indicó que “si continúa aumentando el caudal, podría desbordarse y generar daños en infraestructuras de la comuna”. Por ello, y considerando la extensión y severidad del evento, se anunció la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para proteger a la población y minimizar los impactos.

Esta declaración implica la cancelación de la alerta amarilla, que había sido emitida el sábado 2 de agosto a las 19:45 horas. En ese momento, ya se advertía sobre el posible riesgo de afectación a personas y daños materiales si el caudal seguía aumentando.

La Dirección Regional de Senapred La Araucanía, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, mantendrá un monitoreo permanente de la situación y actualizaciones conforme evolucione el fenómeno. La alerta roja se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Editor

Entradas recientes

Un guardia asesinado y otro herido en violento ataque en Victoria: víctimas fueron identificadas

Un trabajador de CMPC falleció y otro resultó herido de gravedad tras un ataque armado…

51 minutos hace

Colapso en departamentos de Tránsito: Diputado Leal busca extender vigencia de licencias de conducir

El legislador señaló que en diversas comunas ya no hay horas disponibles para renovar o…

21 horas hace

Teatro Municipal de Temuco cierra agosto con “Cuentos Animados”, un concierto familiar que une música y cine

El concierto fusiona música, proyecciones y narración, en homenaje a la pionera del cine animado…

21 horas hace

Subsecretaria de Turismo, junto a gremios de La Araucanía, participaron de la constitución de la nueva Corporación Ruta Lagos y Volcanes

Durante el directorio ampliado del Programa Ruta Lagos y Volcanes, las distintas organizaciones que serán…

21 horas hace

Salud Rural Municipal de Pitrufquén Realizó Diagnóstico Participativo en Sector Costa de la Comuna

El próximo miércoles esta misma instancia se llevará a cabo en Millahuin, sector cordillera. La…

21 horas hace

Diputado Leal condena nuevo ataque incendiario en Carahue y exige mayor acción del Gobierno

El legislador calificó este nuevo hecho de violencia como “inaceptable” y enfatizó la urgencia de…

21 horas hace