Actualidad

Senapred declara Alerta Roja para Los Sauces y Angol por crecida del río Rahue

La medida implica la movilización de recursos ante el riesgo de desborde y daños en infraestructura

Este domingo 3 de agosto, a las 8:00 horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las comunas de Los Sauces y Angol, en la Región de La Araucanía, debido a la crecida del río Rahue, que ha superado el umbral crítico establecido por la autoridad.

La medida fue adoptada luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) informara un aumento significativo del caudal registrado en la estación “Río Rahue en Quebrada Culén”, que activó el umbral de alerta roja a través del sistema de reporte en línea de la Red Fluviométrica.

Senapred indicó que “si continúa aumentando el caudal, podría desbordarse y generar daños en infraestructuras de la comuna”. Por ello, y considerando la extensión y severidad del evento, se anunció la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para proteger a la población y minimizar los impactos.

Esta declaración implica la cancelación de la alerta amarilla, que había sido emitida el sábado 2 de agosto a las 19:45 horas. En ese momento, ya se advertía sobre el posible riesgo de afectación a personas y daños materiales si el caudal seguía aumentando.

La Dirección Regional de Senapred La Araucanía, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, mantendrá un monitoreo permanente de la situación y actualizaciones conforme evolucione el fenómeno. La alerta roja se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

Editor

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

2 horas hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

2 horas hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

2 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

6 horas hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

7 horas hace