El acuerdo incorpora 16 mejoras sustantivas, fruto de un proceso transparente y participativo que concluyó este 10 de diciembre, y que fue respaldado ampliamente por la asamblea sindical.
El Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco concretó esta mañana la firma del Contrato Colectivo 2025–2028, cerrando un proceso de negociación calificado como histórico para la comunidad universitaria. La ceremonia, realizada en rectoría, fue encabezada por la presidenta del Sindicato, Soledad Durán; la rectora de la UCT, Marcela Momberg; y el presidente de la mesa negociadora, Claudio Inostroza, junto al directorio sindical y autoridades institucionales. El nuevo contrato entra en vigencia el 10 de diciembre, fecha en que comenzarán a implementarse sus beneficios.
Entre octubre y noviembre se realizaron reuniones dos veces por semana entre el directorio sindical y la mesa negociadora, acompañadas de asambleas informativas y comunicados periódicos, lo que permitió mantener a la base sindical plenamente informada. En total, se desarrollaron siete mesas formales donde se abordaron los 68 puntos de negociación, con especial foco en el reajuste por IPC, uno de los temas centrales para el resguardo del poder adquisitivo.
El 28 de noviembre, en asamblea extraordinaria, las y los profesionales aprobaron por amplia mayoría la propuesta final presentada por la UCT, consolidando el principio que guió todo el proceso: “El valor de las personas”.
El nuevo contrato incorpora 16 mejoras, equivalentes al 24% de los puntos negociados, con avances en remuneraciones, beneficios y reconocimiento laboral. Entre ellas destacan:
Reajuste de sueldos por IPC, con un promedio acumulado de 93,3% en tres años.
Incremento de todos los bonos y aportes institucionales.
Extensión parcial de cinco beneficios sociales para nuevos asociados/as.
Inclusión de profesionales PACE en aguinaldos de Fiestas Patrias, Navidad y bono de vacaciones.
Aumento de sueldos mínimos, con actualización y ajuste por IPC.
Reducción de la edad de jubilación para mujeres a 60 años, propuesta incorporada por la UCT durante la revisión contractual.
Estas mejoras fueron posibles gracias a un directorio “preparado, cohesionado y alineado”, cuya labor técnica y capacidad de diálogo permitió avanzar punto por punto en la mesa negociadora.
La presidenta del Sindicato, Soledad Durán, destacó el carácter integral y el impacto del acuerdo:
“Fue un proceso planificado, consultivo, participativo, informado y dialogante, que tuvo siempre en el centro el valor de las personas. Los resultados permiten contar hoy con un mejor contrato colectivo, con avances importantes. Que la asamblea respaldara los acuerdos alcanzados constituye un gran hito que abre oportunidades para seguir dialogando con el empleador sobre necesidades que aún quedan pendientes”.
Durán subrayó también el rol clave del equipo sindical: “Cada integrante del equipo cumplió una función clave en la revisión de los puntos, el análisis técnico y la conducción informada del proceso. Sin ese trabajo alineado, no estaría hoy este resultado”.
El Sindicato de Profesionales de la UCT reiteró su compromiso con la defensa de derechos, la participación informada y la promoción de relaciones laborales basadas en la transparencia, la dignidad y el valor de las personas.
El evento se realizará este sábado 6 y domingo 7 de diciembre, reuniendo a reconocidos…
Jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar nuevas ideas en turismo outdoor, postulando en una primera…
Todos tienen derecho a disfrutar de la adrenalina y el aire libre, incluso los más…
En el contexto del programa de Mejoramiento de Infraestructura Deportiva Escolar el ministro del Deporte,…
Desde las 17 horas de este 6 de diciembre, frente al Hotel Enjoy, se realizará…
El Dr. Luis Mario Castellanos, académico de la carrera de Psicología de la Universidad Santo…