Actualidad

Temuco aún sin resultados por licencias médicas mientras Contraloría advierte: “Si no hay consecuencias, no cambia la conducta”

La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, cuestionó la efectividad de los sumarios por uso irregular de licencias médicas en el sector público, enfatizando la necesidad de sanciones reales.

En Temuco, el alcalde Roberto Neira había anunciado que los resultados del proceso interno se conocerían el 15 de octubre, pero hasta hoy 22 de octubre no se ha entregado información oficial.

Mientras la Contraloría General de la República advirtió la falta de consecuencias efectivas en los casos de mal uso de licencias médicas, el municipio de Temuco, uno de los más afectados a nivel nacional, sigue sin entregar resultados del proceso anunciado por el alcalde Roberto Neira.

Recientemente, en la exposición ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado, la contralora Dorothy Pérez informó que actualmente hay 8.000 investigaciones en curso a nivel nacional, derivadas de la detección de más de 13 mil funcionarios públicos que asistieron a casinos mientras estaban con licencia médica. De esos procesos, solo 200 han concluido con sanciones disciplinarias, cifra que a su juicio demuestra una débil rendición de cuentas en el aparato estatal.

“Si no hay consecuencias, no cambia la conducta, y por eso estamos insistiendo”,
señaló la contralora general, subrayando la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y sanción. Pérez planteó incluso la posibilidad de reformar la normativa, tomando como ejemplo el modelo uruguayo.

Temuco

En el caso de Temuco, los sumarios administrativos comenzaron a fines de mayo, luego de que se conociera un informe que revelaba 541 hechos vinculados a licencias médicas con viajes al extranjero, involucrando a 256 funcionarios municipales: 135 del área de educación, 102 de salud y 19 del área administrativa.

Durante el mes de mayo, el alcalde Roberto Neira anunció la designación de tres fiscales para llevar adelante los sumarios y aseguró, a mediados de septiembre, que los resultados se conocerían “alrededor del 15 de octubre”, señalando que el municipio actuaría “responsablemente y conforme a la ley”.

Sin embargo, hasta este 22 de octubre, no se ha emitido ningún comunicado ni informe oficial sobre los resultados del proceso ni sobre posibles sanciones o medidas administrativas.

Región de La Araucanía

A nivel regional, la totalidad de las comunas presentaron casos de licencias médicas en las cuales los funcionarios viajaron al extranjero, no obstante se han conocido pocos avances respecto de las medidas de los municipios.

A la fecha, Lautaro y Lonquimay concluyeron sus procesos, mientras que en Collipulli, el alcalde Manuel Macaya confirmó la destitución de seis funcionarios, incluyendo dos directoras que viajaron al extranjero durante su licencia médica. En ese municipio, más de 30 funcionarios fueron denunciados al Ministerio Público.

Desde el Ministerio de Hacienda, el propio ex ministro Mario Marcel había explicado que estos procesos “no requieren grandes investigaciones”, ya que consisten en determinar la causal de la licencia, si hubo viaje y cuál fue el motivo del viaje, enfatizando que se trata de procedimientos administrativos simples.

Pese a ello, Temuco aún no entrega resultados ni informa avances, mientras crece la presión por transparencia y sanciones efectivas. Tal como advirtió la contralora Dorothy Pérez, la falta de consecuencias concretas no solo debilita la confianza ciudadana, sino que perpetúa conductas que afectan la probidad en el servicio público.

Editor

Entradas recientes

Reality de YouTube queda bajo cuestionamiento tras denuncia de joven temuquense: “Se ensañaron conmigo por un show, por una cámara”

Estudiante de periodismo acusa agresión física, ausencia de auxilio y presión para no denunciar. El…

2 horas hace

Desde $990 a más de $45 mil: SERNAC lanza buscador de precios de anticonceptivos orales

En Chile, los anticonceptivos orales son el método más utilizado por mujeres en edad fértil.…

3 horas hace

Inti-Illimani Histórico presenta “Reencuentro” este domingo en el Teatro Municipal de Temuco

Esta presentación está marcada por la participación de Jorge Ball, Pedro Villagra, Cristóbal Berrú y…

4 horas hace

Villarrica: Encuentro interescolar de música reunió a estudiantes rurales y urbanos en la Escuela Municipal de Alihuen

En la Escuela Municipal Alihuen, ubicada en el sector de Chayupén Alto, se desarrolló recientemente…

4 horas hace

Gran Festival en el Sur de Chile: Jowell & Randy Suman a Eyci & Cody

El fenómeno del reggaetón old school, Jowell & Randy, se prepara para un debut histórico…

4 horas hace

Conadi realizó innovador proyecto para que cerca de 50 niños y niñas mapuche de Ercilla aprendan su lengua materna

El Nido Lingüístico es una experiencia educativa intercultural que busca revitalizar y fortalecer el uso…

4 horas hace