La Universidad Santo Tomás (UST) se adjudicó 5 proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación en la convocatoria 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), concurso que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia.
Los resultados 2025 reflejan el carácter multidisciplinar de la Institución, obteniéndose en esta oportunidad proyectos liderados por investigadoras e investigadores de 5 facultades distintas, incluyendo iniciativas en las áreas de Educación, Ingeniería Comercial, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria y Trabajo Social. Es importante destacar que 3 de los 5 proyectos están liderados por investigadoras.
Para el Dr. Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, Investigación y Postgrado de Universidad Santo Tomás, la adjudicación “es el resultado de decisiones estratégicas de la UST dirigidas a fortalecer la investigación en diversas áreas disciplinarias, destacando entre ellas, la contratación de más de 70 académicos investigadores en el último año”. Asimismo, Rodríguez destaca que “actualmente se está trabajando en la definición de un plan para proyectar el desarrollo de la investigación para la próxima década, con perspectiva de género y pertinencia territorial”.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Cevallos, Director General de Investigación Aplicada e Innovación de la UST señaló que “este es un concurso muy competitivo, por lo que como UST estamos permanentemente buscando formas y espacios para apoyar a quienes concurren a la convocatoria, otorgando apoyos específicos y dotándolos de las herramientas necesarias para el desarrollo de sus iniciativas”.
Los resultados obtenidos este año vienen acompañados de una política institucional en materia de investigación, que contempla mecanismos de acompañamiento y apoyo a investigadores e investigadoras, como es el Programa de Apoyo al Desarrollo de Investigación (PADI), que implementa la Dirección General de Investigación e Innovación (DGIi) de la Universidad Santo Tomás.
.Revisa el listado de proyectos adjudicados:
Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…
Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…
En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…
Fiscalización reforzada busca garantizar navegación segura en la zona lacustre de La Araucanía y prevenir…
La playa de Villarrica fue pionera en Chile al implementar un sistema de acceso universal…