Categorías: Educación

UCT fortalece su investigación al duplicar proyectos Fondecyt Regular en la última convocatoria

En total la UC Temuco adjudicó 19 proyectos del Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la ANID, de los cuales ocho corresponden a proyectos Fondecyt Regular.


En la convocatoria 2025 al Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Agencia Nacional para la Investigación y Desarrollo, ANID, 19 proyectos fueron adjudicados por investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Temuco (UCT) en sus tres líneas: Posdoctoral, Iniciación y Regular, doblando este año el número de proyectos Fondecyt Regular con un total de ocho iniciativas adjudicadas y aumentando de uno a cuatro los Fondecyt Posdoctoral, en cuanto a los Fondecyt de Iniciación este año se adjudicaron siete proyectos.

De los ocho Fondecyt Regular adjudicados cuatro corresponden a investigadores e Investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Pilar Vivar, Javier Hernández, Claudio Maldonado y Emilio Moya; tres a la Facultad de Recursos Naturales de los académicos Daniel Rozas, Jaime Solano y Claudio Inostroza; y un proyecto de la investigadora Sharon Viscardi de la Facultad de Ciencias de la Salud. A esto se suman los 11 investigadores/as que participan como coinvestigadores en proyectos a lo largo de todo el país.  

La Directora de Investigación de la UCT, Dra. Inés Rodríguez, señaló que “estamos muy contentos por el número de proyectos adjudicados como institución patrocinante en los Fondecyt Regular, este año se duplicó el número de seleccionados. Sabemos la importancia, la competitividad y la rigurosidad que tienen, por lo tanto, es un tremendo esfuerzo y logro para cada académico/a. Por otra parte, el número de investigadores asociados es un tremendo mérito de cada uno, ya que fortalece la interdisciplina, las redes y por su puesto la investigación”.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

12 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

14 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

15 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

15 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

15 horas hace