Categorías: Turismo

Villarrica: Exitoso cierre de proyectos del Fondo de Fortalecimiento del Turismo Indígena

En Licán Ray se realizó el acto de cierre oficial de la ejecución de seis proyectos de turismo indígena adjudicados a familias Mapuche de la comuna de Villarrica. Estas iniciativas fueron formuladas con el apoyo del equipo del Departamento técnico de Desarrollo Rural Municipal y ejecutadas durante este año.

Hay que destacar que el Fondo de Fortalecimiento del Turismo Indígena, impulsado por CONADI, tiene como objetivo principal promover el desarrollo económico de las comunidades indígenas a través del fomento del turismo con identidad cultural.

En Villarrica la inversión total de los fondos adjudicados, alcanzó los 39 millones de pesos, beneficiando a emprendimientos con alto contenido cultural y que permitieron a las familias beneficiadas optar a un considerable mejoramiento de sus proyectos.

Este fondo apoya la creación de nuevos emprendimientos, el fortalecimiento de microempresas y negocios existentes, con miras a su sostenibilidad y crecimiento. Asimismo, busca poner en valor las tradiciones, conocimientos y patrimonio de los pueblos originarios, generando ingresos familiares mediante actividades turísticas respetuosas de su cultura y territorio.

Como parte de la ceremonia de cierre, se inauguró oficialmente uno de los proyectos: la nueva ruka del emprendimiento “We Ruka” de la beneficiaria Ramona Quimen.

La actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna, Pablo Astete; el jefe de la Unidad de Desarrollo de la Subdirección Nacional de CONADI, Christopher Ellwanger; funcionarios del Departamento de Desarrollo Rural Municipal, y las familias beneficiarias.

En su intervención, el alcalde Pablo Astete destacó que estas iniciativas «representan un avance concreto en la valorización del turismo con pertenencia cultural y la generación de oportunidades para las familias mapuches de la comuna. Como municipio, seguiremos apoyando este tipo de proyectos mediante la asesoría y promoción turística».

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Desarrollo de CONADI, Christopher Ellwanger, señaló que el 37% del fondo regional fue invertido en la comuna de Villarrica, felicitando tanto a los emprendedores como al equipo técnico por la excelente ejecución de los recursos.

Editor

Entradas recientes

Loncoche activa plan especial para el Permiso de Circulación 2026: pago online, horarios extendidos y operativos en terreno

El municipio habilitó atención presencial en el Gimnasio Municipal, operativos en las delegaciones de Huiscapi…

9 minutos hace

Realizan operativo para la detección temprana del glaucoma en Temuco

En el día mundial del glaucoma, la Municipalidad de Temuco realizó un operativo preventivo a…

23 minutos hace

Ley que prohíbe el uso de celulares en las aulas: un aporte a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país

Francisco Huenchumilla JaramilloSenador¿Son aliados del proceso educativo o elementos distractores? Medios de comunicación o simples…

41 minutos hace

Temuco, Gendarmería y Corte de Apelaciones sellan alianza clave para frenar la reincidencia delictual con foco en mujeres e infancia

Con el objetivo de prevenir la reiteración delictiva y fortalecer la seguridad pública, la Municipalidad…

2 horas hace

Escuela Colonia Rayén Lafquén ubicada en Villarrica obtiene destacados resultados en el SIMCE y consolida su excelencia académica

Un excelente desempeño en la prueba SIMCE 2025 obtuvo la Escuela Municipal Colonia Rayén Lafquén,…

2 horas hace

Victoria celebra 145 años con corrida familiar

En el marco de la conmemoración de los 145 años de Victoria, el pasado fin…

2 horas hace