Procedimientos permitieron retirar armamento de circulación y reforzar la trazabilidad conforme a la normativa vigente.
En el marco de acciones preventivas orientadas a fortalecer la seguridad pública, la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, desarrolló durante las últimas semanas una serie de fiscalizaciones en la provincia de Cautín, logrando la recuperación de armamento y munición que no cumplía con la normativa vigente.
Los procedimientos fueron realizados en coordinación con el Ministerio Público y la Dirección General de Movilización Nacional, permitiendo sacar de circulación un total de 22 armas de fuego, entre ellas revólveres, pistolas, un rifle, escopetas y una carabina. Junto a ello, se recuperó munición de diversos calibres, entre los que se cuentan .22, .32, 16, 7.6 y 12 milímetros.
El inspector Francisco Llanos Espinoza, oficial de la unidad especializada, explicó que el trabajo policial se desarrolló en dos líneas principales. “Este trabajo efectuado por los detectives de la Brigada Investigadora de Robos Temuco en la provincia de Cautín se orientó, por una parte, a fiscalizaciones asociadas a registros de propietarios fallecidos, para ubicar el armamento y reconstruir su trazabilidad; y por otra, a procedimientos derivados de Resoluciones Exentas de la DGMN, que cancelan inscripciones y ordenan notificación en casos de inhabilidades legales, exigiendo la entrega del arma al momento de la notificación”, indicó.
El oficial agregó que “en todos los procedimientos se aplicó fijación fotográfica, cadena de custodia y el circuito institucional correspondiente, además de peritajes cuando ha sido necesario. El objetivo es claro: evitar el desvío de armas, fortalecer la trazabilidad y aportar a la seguridad pública”.
Desde la PDI se precisó que todas las armas y municiones recuperadas fueron entregadas de manera voluntaria por las personas que las mantenían en su poder, logrando así retirarlas de circulación y reducir el riesgo de que puedan llegar a manos de delincuentes y ser utilizadas en la comisión de diversos delitos.
Finalmente, se informó que el armamento y la munición recuperada fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Sur Temuco para su respectivo peritaje e ingreso al sistema IBIS, siendo posteriormente entregados a la autoridad fiscalizadora correspondiente, conforme a los protocolos establecidos.
· Las nuevas obras permiten ordenar y hacer más eficiente la circulación en uno de…
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Villarrica detuvieron a un sujeto, mayor de edad,…
Acción judicial señala que Paulina Nesbet percibió remuneraciones durante 1.191 días de licencias médicas rechazadas…
Tres focos se mantienen en combate en Purén y Lonquimay, con una superficie total afectada…
Senador electo más votado de la región se reunió con el presidente electo José Antonio…
En las unidades penales de Angol, Villarrica y Nueva Imperial se llevaron a cabo con…