Agosto fue el Mes de la Fotografía

Con un seminario que concitó la atención de casi un centenar de personas interesadas en la fotografía, culminaron, el fin de semana  pasado, las actividades de celebración del Día Nacional de esta expresión artística.  El encuentro se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Mayor, fue organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y la Mesa Regional de Fotografía y contó  tres creadores de trayectoria nacional como expositores: Aldo Oviedo, Thierry Dupradou y Alejandro Stuart.  En la oportunidad  se realizó la premiación del Concurso fotográfico  de retrato familiar “Blanca Zagal”.

Con la asistencia del Director Regional del CNCA Benjamín Vogel y representantes de la Mesa de Fotografía Regional, se efectuó esta jornada de conversación y reflexión  denominada “Mixturas en la fotografía”, en la que se abordó a la disciplina desde distintas perspectivas, de acuerdo a la experiencia de cada uno de los expositores: Alejandro Stuart, fotógrafo nacido en Vilcún de amplia trayectoria en varios países, que reside actualmente en Temuco;  Aldo Oviedo, actual director y fotógrafo documental serie “Frutos del País” de TVN y Thierry Dupradou, artista francés radicado en Punta Arenas, quien ha desarrollado diversos proyectos desde que se radicó en Chile en 2006  y que este año publicó el libro “Magallanes, otra mirada de la Patagonia”, edición Pehuen.

Premiación Concurso de Retrato Familiar

En la ocasión se presentó el video del “Centro virtual de la fotografía chilena” y se  realizó la premiación del Concurso de Fotografía Blanca Zagal Retrato Familiar. El primer lugar lo obtuvo  Neftalí Huichapan Ancavil; el segundo, fue para Mylton Lastra Cea ; y el tercero, para Sandra Muñoz Huaracán. El primer premio consiste en  un curso de fotografía en la Escuela de Música y Arte Ángel Piana de 12 sesiones, en tanto el 2º y 3º lugar recibirán un curso de revelado en laboratorio blanco y negro, que incluye materiales y que tendrá una duración de aproximadamente 12 horas cronológicas.  El certamen fue organizado por el Taller 29.

“El Ojo Nómade”

En la jornada también se expuso  la  iniciativa “El Ojo Nómade”, cámara estenopeica gigante que fue construida por los fotógrafos de la mesa regional, y que recorrerá diversos espacios de La Araucanía, como una manera de difundir y enseñar el funcionamiento de una cámara fotográfica. En este proyecto participaron los integrantes de la Agrupación Alapinta, quienes plasmaron un grafomuralismo en el exterior de esta enorme caja oscura. El próximo destino de El Ojo Nómade será Gorbea, donde estará el domingo 4 de septiembre, en una actividad realizada en el marco del Programa Servicio País Cultura, implementado gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza y el Consejo de la Cultura y las Artes.

La efeméride

El Día Nacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto desde el año 2006. Su  propósito  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.

La celebración está en concordancia con el día Internacional de la Fotografía, que conmemora la fecha de presentación del invento (Daguerrotipo) en la  Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía.

admin

Entradas recientes

Taller Literario del Adulto Mayor comenzó su trabajo anual en Villarrica

Cerca de 20 personas de la tercera edad, están participando en el “Taller Literario de…

14 horas hace

Municipalidad de Pucón anunció importantes mejoras para el bienestar animal en la comuna

En una reciente reunión encabezada por el alcalde Sebastián Álvarez, la Municipalidad de Pucón anunció…

14 horas hace

Mejoramiento pasada urbana Ruta S-95-T: Una solución para la congestión vehicular hacia Lican Ray

Esta semana el Jefe del Departamento de Programas y Proyectos de Vialidad Urbana del Ministerio…

14 horas hace

Con presentaciones artísticas dedicadas a Gabriela Mistral cierran semana de la Educación Artística en Temuco

A través de diversas muestras artísticas, que incluyeron la representación teatral de un encuentro entre…

14 horas hace

Gobernador Regional visitó Pucón para coordinar acciones en beneficio del desarrollo comunal

Con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo que permita el desarrollo integral de la…

15 horas hace

100 empleadores de la comuna de Victoria son capacitados en Ley Karin, que en La Araucanía ya ha motivado 349 denuncias

Un seminario para interiorizar sobre la Ley N° 21.643, conocida como Ley Karin, a un…

15 horas hace