Categorías: Actualidad

Alumnos de 2º medio podrán elegir sus propias autoridades

Con más de 300 estudiantes de segundo año medio de los liceos Técnico y Pedro Aguirre Cerda, se realizó el lanzamiento de las “Escuelas de Ciudadanía” de Temuco.

La actividad que estuvo encabezada por el alcalde Miguel Becker, contó con la participación del SEREMI de Planificación, Juan Francisco Reyes y la Directora regional del INJUV, María Carolina Lagos.

En la actividad se dieron a conocer los alcances del convenio firmado el pasado mes de julio entre el municipio y el Injuv, donde se asumió el compromiso para realizar acciones conjuntas para la ejecución del programa “Escuelas de Ciudadanía y Desarrollo Comunitario”, cuyo objetivo es generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática, cívica y ciudadana.

Al respecto el jefe comunal señaló que “estaremos apoyando esta actividad porque sabemos que los jóvenes sí están interesados en la participación ciudadana, sí están interesados en avanzar para que nuestra comuna y nuestra sociedad tenga un mayor crecimiento. De estos jóvenes puede salir el futuro alcalde y concejales de esta comuna”.

En Temuco, los establecimientos que participan de esta actividad son los liceos Pedro Aguirre Cerda y Técnico Femenino.

Las “Escuelas de Ciudadanía”, surgen debido a la baja valorización de los jóvenes respecto a la democracia, la responsabilidad cívica y el rol ciudadano. En este marco, los alumnos de 2º medio podrán elegir a sus propios “alcaldes” y “concejales” dentro de sus compañeros (as), con el fin de realizar un acercamiento práctico al sistema cívico, y de esta manera aportar a dar solución a problemáticas sociales que encuentren en Temuco.

Frente a este tema, Carolina Lagos señaló que “para el Presidente de la República y para el Instituto Nacional de la Juventud, los jóvenes de nuestro país son la prioridad de su mandato, esto se demuestra en los diversos proyectos e iniciativas que está impulsando el gobierno, el proyecto de Inscripción Automática y Voto Voluntario, el Bono al Trabajador Joven, subsidio a la cotización joven, los Programas del FOSIS para apoyar a los jóvenes trabajadores y jóvenes emprendedores, los Fondos destinados a Proyectos de Iniciativas Juveniles que están disponibles en INJUV”.

Finalmente en el mes de octubre los alumnos participantes asistirán a una sesión del Concejo Municipal de Temuco, con el fin de ver en terreno la forma en que se lleva a cabo la labor municipal.

admin

Entradas recientes

El Cuerpo de Bomberos de Temuco lanzó su Rifa Monumental con un automóvil cero kilómetro

El Cuerpo de Bomberos de Temuco dio el vamos oficial a su tradicional Rifa Monumental…

11 minutos hace

Serviu habilita primera etapa del mejoramiento de la Avenida Gabriela Mistral en Temuco

La obra llena de alegría a la comunidad, quienes han esperado más de 25 años…

49 minutos hace

Sernac recibió más de 100 reclamos durante la primera jornada del “Cyber Monday”

● Los consumidores reclaman principalmente por incumplimientos de las condiciones ofrecidas, por ejemplo, cancelaciones unilaterales…

60 minutos hace

Avanza el pago efectivo de pensiones de alimentos en La Araucanía

Desde el año 2023, Chile cuenta con la Ley para el Pago Efectivo de Pensiones…

1 hora hace

El Sernac entrega recomendaciones al momento de contratar un gimnasio

● Los consumidores tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes de la oferta, por…

1 hora hace

Dirección de Obras Hidráulicas capacita a operadores de Servicio de Agua Potable Rural de La Araucanía

Esta instancia permitirá que los operarios puedan contar con mayores conocimientos para entregar un adecuado…

2 horas hace