Chemamull del Cerro Ñielol

Después de dieciséis años, dos de las cuatro figuras de madera (Chemamull) que se encuentran en lo alto del cerro Ñielol, fueron renovadas.

Para los que no saben, estas imponentes esculturas representan a los cuatro primeros padres en la cosmovisión mapuche; dos jóvenes y dos ancianos. Las figuras que aluden a los ancianos, casi no recibieron daño. Se mantienen aún firmes. En cambio, las que correspondían a los más jóvenes debieron ser renovadas. Se encontraban más adelante que la otra pareja por lo que se vieron más expuestos a las inclemencias de la lluvia, el viento y el pasado terremoto.

Si uno reflexiona un momento sobre lo sucedido a los Chemamull, podría hacer un paralelo con la situación que estos últimos años han sufrido muchos jóvenes mapuche. Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, por mencionar sólo algunos, ofrecieron su vida por una causa que consideraban justa y la perdieron.

¿Cómo fueron concebidas estas esculturas?

Cristián Collipal, artista, músico, machi y autor de las esculturas de los jóvenes chemamul comenta que “Lo recibí a través de un sueño. En este aparecía un niño, estábamos en un lugar como con neblina y habían unas figuras de madera y él me preguntaba qué eran esas figuras y yo no sabía responderle bien qué eran. Me llamaron la atención las figuras así que empecé a investigar más. Hasta ese momento yo no conocía los chemamul y nunca había trabajado en madera. Pero de ahí en adelante comencé a trabajar con ese material, creando obras más tradicionales y otras más creativas. La idea detrás de los Chemamull, era reivindicar el trabajo escultórico del pueblo mapuche que estaba un poco perdido, porque estaba enfocado solamente a los rehues. La idea era volver a levantar un poco esta visión estética de la madera y eso es lo que tratamos de hacer con Jorge Ancán, que fue quien esculpió las figuras de los ancianos. Pero también tiene que ver con una cuestión espiritual y con reivindicar los espacios territoriales del pueblo mapuche”.

Los Chemamull, fueron recientemente inaugurados en una ceremonia donde asistieron amigos, familiares y admiradores de la trayectoria artística de Collipal. El acceso es liberado, así que cualquier persona puede ir y visitarlos. Incólumes, los jóvenes de madera de yerguen en el Ñielol marcando territorio, irrumpiendo en la ciudad, en lo urbano como diciendo “aquí estamos” representamos la reivindicación mapuche.

Fuente: Surco.cl

admin

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

50 minutos hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

59 minutos hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

2 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

2 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

9 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

11 horas hace