Categorías: Actualidad

Chile 8.8: nuevas normativas y nuevos desafíos

Con expositores del nivel de Alfonso Larraín, director de la oficina responsable del diseño estructural del edificio Titanium La Portada; Pablo Allard, coordinador nacional Programa de Reconstrucción Urbana del MINVU; Mauricio Guzmán, ingeniero civil del Departamento de Proyectos de Estructuras de la Dirección de Vialidad del MOP, entre otros, y organizado por la Escuela de Construcción Civil de la UM, se realizará el seminario “Chile 8.8 Nuevas: normativas y nuevos desafíos”.

El objetivo de la actividad es tratar a nivel de contingencia y actualización los cambios que se produjeron en nuestro país después del terremoto del 27 de febrero. Así lo señaló Carlos Berner, director de la Escuela de Construcción de la Universidad Mayor. “Dada la relevancia de la normativa sísmica, el desafío que implica la reconstrucción de un país y el cuestionamiento y necesidad de reorganización del organismo responsable de resguardar la integridad de los habitantes, decidimos en nuestra escuela generar una instancia de actualización profesional global, que aborde estos tres tópicos”.

En la actividad los profesionales invitados abordarán temáticas como: normativa actual en mecánica de suelos; terremoto 2010: experiencia y nueva normativa; comportamiento de puentes carreteros y nuevos criterios sísmicos; los desafíos de la reconstrucción. Mientras que desde La Araucanía, Feddy Rivas, director regional de ONEMI, en su calidad de experto en protección, profundizará sobre el nuevo modelo de gestión del riesgo.

El seminario que se realizará este jueves 17 de junio a partir de las 9:00 horas en el aula magna de la UM,  está dirigido a profesionales ligados al ámbito de la construcción: ingenieros constructores, constructores civiles, ingenieros civiles, arquitectos, técnicos en construcción y estudiantes de carreras afines. Los interesados pueden  inscribirse a través del correo electrónico cindy.celedon@umayor.cl o realizar sus consultas al teléfono 206 365.

admin

Entradas recientes

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

1 hora hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

2 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

2 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

4 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

5 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

15 horas hace