Categorías: Actualidad

Cáncer de Mama y la importancia de su detección precoz

Según cifras del Ministerio de Salud anualmente mueren en Chile  1.150 mujeres afectadas por cáncer de mama, es decir, cada ocho horas fallece una mujer afectada por esta grave enfermedad, es por ello que educar y crear conciencia en la población sobre la trascendencia que la detección precoz tiene en la sobrevida  de las pacientes, es de vital importancia.

La docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Claudia Arriagada, señala que la pesquisa temprana de este mal es un gran aliado para lograr un pronóstico más alentador, además de lograr que las afectadas superen de mejor manera esta afección.

Aunque no se puede prevenir, la especialista señala que toda mujer pude disminuir los factores de riesgo de padecer esta enfermedad, haciendo cambios en su estilo de vida como “cuidar su alimentación, evitando grasas y aumentando el consumo de frutas y verduras, realizando deporte en forma constante y promoviendo la lactancia ya que protege  la glándula mamaria”, indica la especialista.

En general, el cáncer de mama no presenta dolor, salvo en etapas avanzadas o algunos tipos de cáncer inflamatorio, por lo que estar atenta a cambios en la morfología del seno, como la aparición de nódulos o el hundimiento del pezón, son fundamentales para la detección temprana de esta enfermedad.

“Igualmente es necesario que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de realizarse un control anual desde los cuarenta años en adelante. En caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mamas, las mamografías deben comenzar a una edad más temprana”, enfatizó la docente.

Es importante señalar que la sobrevida al cáncer mamario está íntimamente relacionado con la etapa en que se pesquisa, mientras más precoz es detectado, más posibilidades de cura tendrá la paciente, pudiendo optar además a cirugías que le permitan extirpar el tumor sin amputar el seno.

admin

Entradas recientes

Posible disolución de Evópoli tras sus últimos resultados electorales: impacto en La Araucanía

El partido de centroderecha no alcanzó el mínimo de votos a nivel nacional en las…

9 horas hace

Municipalidad de Villarrica realiza seminario sobre Sexualidad y Discapacidad “Hablemos sin Tabúes”

En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…

13 horas hace

Más de 80 conductores fiscalizados en operativo preventivo de alcotest y narcotest en Temuco

Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…

14 horas hace

Gobierno Regional impulsa histórica renovación de maquinaria vial en Gorbea tras 15 años de espera

La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…

14 horas hace

Párvulos sesionan con autoridades en Gabinete como parte de la segunda Feria de Educación Parvularia: jugar es construir ciudadanía

Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…

14 horas hace

5 errores comunes al despedir a un empleado

En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…

14 horas hace