Categorías: Actualidad

Cáncer de Mama y la importancia de su detección precoz

Según cifras del Ministerio de Salud anualmente mueren en Chile  1.150 mujeres afectadas por cáncer de mama, es decir, cada ocho horas fallece una mujer afectada por esta grave enfermedad, es por ello que educar y crear conciencia en la población sobre la trascendencia que la detección precoz tiene en la sobrevida  de las pacientes, es de vital importancia.

La docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, Claudia Arriagada, señala que la pesquisa temprana de este mal es un gran aliado para lograr un pronóstico más alentador, además de lograr que las afectadas superen de mejor manera esta afección.

Aunque no se puede prevenir, la especialista señala que toda mujer pude disminuir los factores de riesgo de padecer esta enfermedad, haciendo cambios en su estilo de vida como “cuidar su alimentación, evitando grasas y aumentando el consumo de frutas y verduras, realizando deporte en forma constante y promoviendo la lactancia ya que protege  la glándula mamaria”, indica la especialista.

En general, el cáncer de mama no presenta dolor, salvo en etapas avanzadas o algunos tipos de cáncer inflamatorio, por lo que estar atenta a cambios en la morfología del seno, como la aparición de nódulos o el hundimiento del pezón, son fundamentales para la detección temprana de esta enfermedad.

“Igualmente es necesario que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia de realizarse un control anual desde los cuarenta años en adelante. En caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mamas, las mamografías deben comenzar a una edad más temprana”, enfatizó la docente.

Es importante señalar que la sobrevida al cáncer mamario está íntimamente relacionado con la etapa en que se pesquisa, mientras más precoz es detectado, más posibilidades de cura tendrá la paciente, pudiendo optar además a cirugías que le permitan extirpar el tumor sin amputar el seno.

admin

Entradas recientes

Funcionario de colegio en Temuco es despedido por usar computadores escolares para minar criptomonedas

Durante una fiscalización, se descubrió que al menos 40 equipos destinados a estudiantes y docentes…

10 horas hace

Iglesia Dinamarca ACyM de Temuco invita a la comunidad a celebrar el Día de la Familia

Serán diversas las actividades para conmemorar y fortalecer los lazos de la familia, según lo…

10 horas hace

SSAN refuerza su red de salud para enfrentar enfermedades respiratorias durante el invierno 2025

La estrategia presentada busca no solo contener la demanda propia de la temporada invernal, sino…

10 horas hace

Carabineros detiene a peligrosa banda que robaba locales de motocicletas y repuestos mecánicos en Temuco

Uno de los imputados mantiene 76 detenciones anteriores. Los delitos eran cometidos en el eje…

14 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb por nuevas irregularidades en hospital de Angol: “Es una Caja de Pandora que hay que destapar en su totalidad”

El parlamentario indicó que había solicitado una investigación a fondo por casos de maltrato laboral…

14 horas hace

Carabineros detiene una banda peligrosa que robaba locales de motocicletas y repuestos mecánicos en Temuco.

Uno de los imputados mantiene 76 detenciones anteriores. Los eran delitos cometidos en el eje…

14 horas hace