Categorías: Agenda

El Museo Regional de La Araucanía en búsqueda de la inclusión

Una cultura más social

El Museo Regional de la Araucanía ofreció el reciente 29 de mayo, un espacio con actividades tanto para niños como para adultos, todas estas apuntando a la involucración con objetos que son parte fundamental de nuestro patrimonio.

Dichas actividades contemplaron intercambio de semillas originarias, degustación de productos artesanales gourmet (con utilización de productos típicos de la zona), talleres demostrativos de artesanía, presentación de la banda instrumental del Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel”, exhibición del laboratorio de colecciones del museo, juegos infantiles tradicionales, títeres gigantes de carácter cultural, entre otros.

A pesar de las condiciones climáticas observadas ese fin de semana, la familia decidió participar de esta ocasión para hacerse parte del patrimonio y la iniciativa educadora que pretendía fomentar el Museo Regional mediante las actividades que se ofrecieron.

La institución

Esta institución caracterizada por investigar, conservar, y darles valor a los distintos patrimonios culturales que se tienen en la región, pretende contribuir a la educación y construcción de historia y memorias locales, mediante las exhibiciones que están en su interior.

Hoy por hoy el Museo Regional se ha propuesto como meta comunicar y difundir con mayor énfasis las actividades que se realizan mensualmente, de tal manera que los ciudadanos, tanto temuquenses como turistas, se motiven a conocer parte de la historia de Chile.

El rol que tiene esta organización, se centra básicamente en la valoración de las piezas y objetos que forman parte de la historia, ya que debiesen ser conocidas por todo estudiante o habitante de esta ciudad, a modo de cultura general o incentivo para aprender más de la historia de la Región de la Araucanía.

El Museo Regional está implementando nuevos equipos tecnológicos, como lo son pantallas interactivas “touch”, de tal modo que los visitantes se familiaricen con el entorno y logren conocer de forma dinámica sobre lo que trata la exhibición.

Como menciona su director, Miguel Chapanoff, “Este 2011 se ha propuesto una visión participativa, con el objeto de adoptar una cultura de inclusión. Se pretende fortalecer y sintonizar con el concepto igualdad, destacando la importancia de la inclusión social de las personas con discapacidad.”

La institución se ha enfocado en una perspectiva que involucra el valor de cada persona, contemplando a las personas con algún tipo de impedimento físico, mental o sensorial como actores importantes para toda sociedad, que requieren de áreas recreativas y que a su vez ofrezcan óptimas condiciones.

El aprendizaje de la cultura es una oportunidad para estar mejor preparado para enfrentar el mundo y desenvolverse adecuadamente.

Por: Constanza Lasch

admin

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

18 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

20 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

23 horas hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

23 horas hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

23 horas hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

24 horas hace