La Araucanía fue favorecida con 4.125 millones de pesos, que se invertirán en diversos proyectos viales, gracias al convenio de cooperación Ministerio de Obras Públicas- Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, vigente desde octubre de 2010.
Este convenio surgió tras la publicación de la ley 20.378 que creó el subsidio Nacional para el transporte remunerado de pasajeros.
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinó este año 7 mil millones de pesos para estos efectos en todo el país, de los cuales la región de La Araucanía se adjudicó 4.125 millones (59%) que se destinarán a cuatro proyectos, cuya ejecución fue encargada a la Dirección de Vialidad.
El seremi de Obras Públicas, Ernst Rendel, destacó la importancia del convenio de cooperación que vincula a ambos Ministerios, para el mejoramiento de las condiciones de transporte colectivo, principalmente de transporte escolar, en zonas aisladas de la región.
Proyectos
Entre los proyectos que se ejecutan gracias a este convenio se encuentran las obras de mejoramiento en los caminos Lautaro Pillanlelbun, el cual será mejorado en una longitud de 2 km; el mejoramiento de 3,3 km de la ruta Angol-Los Sauces, que involucra el tramo desde el término de la calle Rancagua hasta el cruce Huequen-camino antiguo Los Sauces.
Asimismo se incluye el camino de Acceso al Puente Momberg, un proyecto de seguridad de tránsito en zonas de escuelas rurales y la reposición del puente Quilonco en la comuna de Vilcún.
Este último proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente que permitirá el reemplazo de la estructura actual, de madera de 69 metros de largo ubicada sobre el río Quepe, por un puente definitivo y sin restricción de carga y dimensión, mejorando con ello la conectividad de los habitantes del sector y beneficiando las áreas productivas que se ubican en el sector.
Por su parte del director regional de Vialidad, Miguel Canales, informó que las obras contempladas en este convenio se encuentran en plena ejecución, “ello significa un importante avance para mejorar las condiciones de conectividad de los habitantes de zonas rurales de la Araucanía”, señaló.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, menciona que desde el punto de vista de transporte estos proyectos son esenciales y primordiales para mejorar el estándar de calidad de los servicios de transporte “como en el caso del Puente Quilonco, que ahora es apto el transporte público, lo que antes era imposible, debido a sus deficientes características”
Los proyectos que forman parte de los compromisos adquiridos en el Plan Araucanía, permitirá acceder a una mejor y adecuada infraestructura vial, mejorando la calidad de vida de las personas y la calidad de los servicios de transporte privado y público.
En Villarrica se realizó la jornada “Sexualidad y Discapacidad: Hablemos sin Tabúes”, espacio destinado a…
Con el propósito de reforzar la seguridad en los desplazamientos diarios de la ciudadanía, la…
La comuna recibió camiones tolva y maquinaria pesada destinada a mejorar la mantención de rutas…
Con el lema “Aprender jugando es construir ciudadanía desde los primeros años”, la Plaza de…
En toda organización, por muy bien que marche, llega el momento incómodo de cerrar un…
Shutterstock La transformación digital ha revolucionado la forma en que gestionamos nuestras finanzas personales.…