Categorías: Política y Economía

Senador Tuma valora decisión de Nestlé y Soprole de descartar fusión

El Senador y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, celebró esta tarde el anuncio de las empresas Nestlé Chile y Soprole de finalmente descartar una fusión. A su juicio, de haberse concretado, “habría restringido la libre competencia, afectando a los productores y consumidores de leche”.

“Valoro que hayan sido las propias empresas quienes retiraran un proyecto que claramente iba en la línea de aplastar a los pequeños y medianos productores lácteos, controlando cerca del 90% del total del mercado, aunque claramente fue gracias a la activa oposición de los diversos estamentos involucrados que se evitó caer en una dictadura económica”, dijo.

Tuma agregó que “una única empresa, con una posición dominante en un mercado altamente concentrado, es algo que debe ir en retirada en nuestro país, ya que siempre se les va a pagar un menor precio a los productores y cobrar un mayor precio a los consumidores”.

Cabe recordar que el pretendido joint ventura Nestlé-Sorpole encontró fuerte oposición tanto en los productores de leche, parlamentarios, autoridades de Gobierno e incluso en la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que la objetó el 8 de marzo pasado aduciendo que podría encarecer el precio de venta de los productos lácteos.

Sin ir más lejos, la semana pasada los senadores Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Camilo Escalona Alberto Espina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García Ruminot, Carlos Larraín, Pablo Longueira, Víctor Pérez, Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag presentaron un proyecto de acuerdo para “rechazar de manera categórica la fusión de las empresas Nestlé-Soprole”.

admin

Entradas recientes

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

1 minuto hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

16 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

16 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

16 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

16 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

16 horas hace