Categorías: Comunas

“Vive la diversidad” en Ercilla

Se realizó en Ercilla el Primer Encuentro Comunal de Integración Escolar,  año 2011.

Bajo el lema “Vive la diversidad”, se reunieron en el Gimnasio Municipal de Ercilla representantesde los distintos colegios municipalizados de la comuna; con el fin de mostrar sus dotes artísticos al público.

Los principales responsables de la actividad: los psicólogos del Departamento de Educación Municipal.  Ingrid Geissbuhler y Felipe Gallardo; preocupados por acoger la diversidad escolar.

Con la presencia de autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde de la comuna José Vilugrón Martínez, los colegios se lucieron con:

Destreza Huasa y luego, la representación artística folclórica de “LA Petaquita”, con alumnos de la Escuela Salvador Allende. Por su parte, la danza danza pascuense, estuvo a cargo del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga.

En medio de tanto baile nacional, Claudia Flores, estudió esforzadamente Trabajo Social, en la UNAP y hoy, es una de las encargadas en la Municipalidad de Ercilla, en ayudar a mujeres de la comuna a salir adelante, a pesar de las situaciones adversas que da la vida. Su relato, marcó y sorprendió a muchos: un accidente  a los 14 años le daño la columna dejándola en una silla de ruedas de por vida. Pero, eso no ha sido impedimento para hacer su trabajo y recorrer las comunidades capacitando a las mujeres jefas de hogar. Su mensaje: “Cuando queremos salir adelante no hay obstáculos, creer en nuestra capacidades y por sobre todo muy perseverante…ustedes son el arquitecto de sus vidas”.  

Luego, la Pérgola de las Flores estuvo presente por la Escuela Teodosio Urrutia de Pidima. Un ritmo distinto presentó la Escuela Millalevia; con un trío ranchero que animó a todo el público presente.  

El alcalde de la Comuna, José Vilugrón se pronunció: “Los niños tienen un tremendo potencia y oportunidades. Solo necesitan un poco de paciencia y atención; por su falta  de madurez. Hay que acogerlos y no discriminarlos”, dijo. 

Carmen Gloria Muñoz, Psicóloga, Jefe de Docencia de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, destacó las necesidades educativas especiales (NEE) que hoy pasa, por la educación. “La integración parte con la familia,  acoger al pequeño que es diferente “aceptarlo” y luego, se coloca en la educación tradicional”, afirmó Muñoz.

El Proyecto de Integración Escolar, tiene como objeto brindar a los estudiantes con necesidades especiales, apoyo y recursos especializados para que puedan alcanzar los aprendizajes de la mejor forma posible;   con las mismas oportunidades que el resto de los alumnos.

En la comuna este proyecto comenzó a implementarse en el año 2004 en la Escuela G-124, Teodosio Urrutia de Pidima. Luego, se amplió a la Escuela Millalevia de Chequenco, Salvador Allende de Pailahueque y el Liceo C-44 Alonso de Ercilla y Zúñiga.

El equipo de Integración está conformado por 58 alumnos, 4 profesores especialistas en NEE y dos psicólogos, cuya labor se focaliza en el diagnóstico intelectual y asesoramiento psico-social para los alumnos y las familias.  

La integración la hace toda la comunidad educativa, los padres y las educadoras.

admin

Entradas recientes

Pucón sanea déficit millonario en Educación en solo un año y anuncia inversión histórica de 650 millones

La gestión del alcalde Sebastián Álvarez revirtió un déficit crónico, denunció irregularidades heredadas y proyecta…

17 horas hace

Minvu responde a críticas y descarta que expropiación de megatoma afecte proyectos habitacionales en regiones

La cartera explicó que los recursos reasignados al proyecto Cerro Centinela provienen de iniciativas que…

17 horas hace

Diputado Leal por expropiación de toma ilegal en San Antonio: “Le están quitando recursos a La Araucanía para financiar esa operación”

El parlamentario expresó su preocupación por uso de recursos regionales para financiar expropiación de toma…

18 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de Conadi,…

22 horas hace

Académicas e investigadoras ULagos refuerzan capacidades y producción científica gracias a programa Líneas de Apoyo 2025

El proyecto institucional InES Género "Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales…

22 horas hace