Categorías: Comunas

Capacitarán y reinsertarán laboralmente a vecinos de Chivilcán

Cuarenta habitantes de Chivilcán se capacitarán en oficios gracias a la ejecución del Proyecto de Reinserción Sociolaboral del Programa Barrio en Paz Residencial, impulsado por la Municipalidad de Temuco con la finalidad de disminuir el riesgo de reincidencia delictual y mejorar la integración de personas que se encuentren en procesos de reinserción social post-penitenciaria.

La noticia referida al inicio de las capacitaciones se oficializó en una ceremonia encabezada por el Alcalde Miguel Becker, donde además se dio por finalizada la primera etapa del Proyecto de Reinserción Sociolaboral, que les brindó a los beneficiarios atención psicológica y social, además de las herramientas necesarias para favorecer el proceso de reinserción.

En la ocasión, el jefe comunal señaló que “estamos muy contentos de poder llevar adelante este tipo de proyectos. Por eso, continuaremos con esta iniciativa, ya sea postulando a nuevos recursos o inyectando recursos desde el Municipio, porque sabemos que el trabajo que estamos desarrollando es valioso y que cada persona merece ser tratada con dignidad”.

En tanto, María José Oñate, coordinadora del Proyecto, comentó que “el proyecto tiene una segunda etapa que tiene que ver con los cursos de capacitación en un oficio, donde los usuarios van a adquirir herramientas técnicas para la obtención de un trabajo. La idea es apoyarlos en lo referido a la habilitación laboral y seguir con el proceso de intervención, ya que la reinserción de una persona es, como mínimo, de dos años”.

Las capacitaciones tendrán una duración de dos meses y los beneficiarios podrán tomar cursos de Repostería, Técnicas de Higiene y Manipulación de Alimentos, Contabilidad y Técnicas de Venta, Construcción, Cajero,
Secretariado Administrativo Contable, Electricidad con Mención Instalación de Paneles Solares, Trabajo en Madera y Artesanía o Costura y Confección.

Al respecto, José Verdugo, beneficiario del proyecto, indicó que “estamos muy contentos y agradecidos de haber participado en este hermoso proyecto, en el que nos capacitarán y nos reinsertarán en el ámbito laboral. Eso es muy importante para nosotros, porque nos va a servir para proyectarnos y salir adelante con nuestras familias”.

Cabe destacar que el Programa Barrio en Paz Residencial se ejecuta gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con la finalidad de financiar proyectos locales que reduzcan la delincuencia. En este sentido, se invirtieron cerca de 20 millones de pesos para la implementación de las capacitaciones en oficios.

A esta ceremonia asistió Javiera Sabugo, gobernadora provincial (s) de Cautín; Henry Ferrada, director municipal de Seguridad Ciudadana; Pablo Ziem, director municipal (s) de Desarrollo Comunitario; Francisco Torres, de la coordinación regional de Seguridad Pública; y Vanessa Sánchez, directora del jardín infantil Lirayen de Chivilcan, quienes forman parte de la red de apoyo del Proyecto de Reinserción Sociolaboral.

admin

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

2 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

2 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

6 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

6 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

6 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

6 horas hace