Con la machi Margarita se dio inicio al tradicional We Tripantu de la cárcel de Nueva Imperial

A pesar de estar tras las rejas eso no fue impedimento para que los más de 40 internos mapuche condenados de la cárcel de Nueva Imperial celebraran el inicio del nuevo ciclo. Es que fueron más de 10 días de preparación para celebrar como Dios manda una de las tradiciones Mapuche más importantes del pueblo originario, una de las más representativas y conocidas de las unidades penales de La Araucanía, hablamos del We Tripantu.

Es que en ese lugar casi la totalidad de los condenados son de la etnia originaria por eso según dice la Seremi de Justicia Javiera Sabugo la importancia de que se les de la oportunidad de celebrar esta festividad. “Este es centro de cumplimiento de condena donde por años se ha celebrado el We Tripantu. No por estar privados de libertad una persona va a estar privada de su cultura y sus tradiciones, esta celebración es muy importante para el pueblo Mapuche así que Gendarmería esta sumamente comprometida y hacer este tipo de actividades que por supuesto dignifica las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y por ende, celebrar el We Tripantu es una manera de contribuir a ello”.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería Coronel Carlos Cortés Barraza manifestó que esta iniciativa se ha replicado en las distintas cárceles de la región, como la de mujeres, la de Angol, el CET de Vilcún, por nombrar algunos, y donde ha sido la institución quienes han aportado para que los internos puedan disfrutar y en familia de la actividad.

Festividad típica en familia.

We tripantu que año a año ha permitido a los internos de Nueva Imperial poder celebrar junto a sus familiares la festividad. Y esta vez no fue la excepción, por eso que hasta el lugar llegaron más de 60 familias a compartir junto a quienes se encuentran cumpliendo condena.

Por esta razón que los internos esperaron a sus comensales con comida típica mapuche, había en la mesa desde el mudai, el catuto, las sopaipillas, y por supuesto el infaltable asado. “Esta vez fueron los internos que nos atendieron y nos esperaron con nuestra comida típica. Hoy viene a ver a mi hijo y la verdad es que estoy realmente sorprendida de esta hermosa celebración que nosotros esperamos año a año”. Dijo Ruth Vásquez madre de uno de los condenados.

Mientras que interno y vocero de los Mapuche al interior de la unidad dijo que “estamos muy agradecidos de la jefatura de Gendarmería por darnos la oportunidad de celebrar nuestras raíces. Nos preparamos mucho para que esto saliese bonito y la verdad que quedamos muy contentos con nuestro We Tripantu que además, nos permitió compartir junto a nuestros seres más queridos”. Manifestó Luis Quiñilef.

Finalmente, la actividad también contó con la presencia del Diputado José Manuel Edwards, Joaquín Tuma, autoridades de Carabineros y miembros del Poder Judicial.

admin

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

18 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

18 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

18 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

20 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

20 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

21 horas hace