Categorías: ActualidadEducación

Se inician celebraciones del We Tripantu en escuelas municipales

En el liceo Bicentenario se dio inicio a las celebraciones de We Tripantu, con un llellipún –rogativa mapuche- a cargo de la Machi Jéssica Huentemil, quien además trabaja en el Departamento de Educación Municipal, como educadora tradicional.

La actividad fue encabezada por el alcalde Miguel Becker, quien señaló que “sabiendo la importancia de estas fechas para los pueblos originarios, en este caso el pueblo mapuche, es que hemos organizado con todos nuestros establecimientos municipales este We Tripantu en el liceo Bicentenario. Tenemos durante los próximos días varias actividades en distintos sectores y también en el Teatro Municipal, donde con múltiples actividades vamos a estar celebrando este acontecimiento que significa el Año Nuevo Mapuche”.

El We Tripantu está vinculado a los cambios que se producen en la naturaleza y que se expresan en su lengua, kimün o conocimiento, y conforman este proceso de cambio, vinculado al término e inicio de una nueva etapa del año.

La encargada del Programa de Educación Intercultural del Departamento de Educación, Marlene Opazo, indicó que uno de los desafíos de la implementación de la política curricular de la asignatura de lengua indígena, lo que “implica situar a quienes poseen conocimiento de la lengua y cultura mapuche, en un lugar prioritario”.

Una de las metas del Departamento de Educación, es seguir avanzando para lograr la inclusión de la lengua y cultura mapuche al quehacer de la comunidad escolar; y con ello, hacer efectiva la participación de los estudiantes, sus familias, entorno y comunidades en la Educación Intercultural Bilingüe.

“Tenemos en todos nuestros establecimientos implementado el estudio de la lengua mapuche, el mapudungun, y este tipo de eventos tiene que ver con la cultura y el respeto hacia los pueblos originarios”, finalizó el alcalde Becker.

Premiación

Además de la tradicional rogativa, se realizó la premiación del concurso pictórico y literario en el marco de esta celebración, cuyos ganadores fueron: en la categoría preescolar, Rayén Quintrel  Catriñanco de la escuela Boyeco; Joaquín Marín, de la escuela LLaima; Jherson Garrido Treupil de la escuela Especial Ñielol. En la categoría de enseñanza básica, están Jaime Urtubia del Colegio Mundo Mágico y Danitza Provoste Salazar del colegio Alonso de Ercilla. Finalmente en la categoría de enseñanza media, los ganadores fueron Karla Montaña del Liceo Pablo Neruda; y Cristian Barrera Aravena, de la escuela de Adultos Manuel Rojas.

Editor

Entradas recientes

Donatón 2026 superó la meta y refuerza el llamado a donar en verano

Tras una intensa jornada el Banco de Sangre superó la meta esperada, fortaleciendo el abastecimiento…

1 hora hace

Puerto Saavedra recibió nueva flota de camiones y equipamiento para modernizar recolección de residuos sólidos

Inversión superior a $606 millones busca terminar con la recolección concesionada y reducir costos operativos…

1 hora hace

Diputado Henry leal denuncia grave crisis de agua potable en APR Colpanao de Padre Las Casas y exige respuesta inmediata del Gobierno

El parlamentario realizó un llamado público y urgente a la Delegación Presidencial para que se…

2 horas hace

Alcalde Pablo Astete realizó gestiones en beneficio de vecinos en subsecretaría de telecomunicaciones en Santiago

Durante el día de ayer el alcalde Pablo Astete sostuvo una reunión con el Subsecretario…

2 horas hace

JUNJI refuerza obras en La Araucanía para el año parvulario 2026

Con el objetivo de garantizar espacios seguros y adecuados para niñas y niños en el…

6 horas hace

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

14 horas hace