Hasta el 5 de mayo próximo serán exhibidas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, las creaciones textiles correspondientes al Primer Encuentro de Fieltristas del Sur de Chile.
Estudio de Diseño & Arte Jennifer Herrera organizaron en conjunto con la Municipalidad de Temuco este encuentro, que tiene como objetivo principal potenciar y difundir el arte textil del fieltro a través de sus mayores exponentes nacionales.
Siete destacadas fieltristas nacionales, diseñadoras y artistas textiles, crean fieltro en variados ámbitos, como arte, vestuario y accesorios. Ellas son Patricia Romero, de la ciudad de Los Ángeles; Betsabé Vásquez, de la ciudad de Valparaíso; Alejandra Silva, de Concepción; Yanitze Zúñiga, de Temuco; Paola Sánchez, de Los Álamos; Jennifer Herrera, de Temuco; y Teresa Molina, de Los Ángeles.
Cabe precisar que el fieltro es una lámina textil obtenida del proceso llamado afieltrar o apelmazar, y se realiza con vellón de lana, generalmente de oveja. Es una técnica milenaria que ha sido utilizada mucho en los países de oriente y ahora tiene un auge en el mundo entero. Industrialmente y artesanalmente se realiza esta actividad y se desarrollan artículos indumentarios y de arte, principalmente.
Todos los trabajos realizados bajo esta técnica son únicos e irrepetibles bajo el concepto de “Artesanal”, hecho a mano. La capacidad de intervenir este material se reinstaura en el diseño y arte moderno debido a sus características como elasticidad y maleabilidad ajustándose a moldes. Estéticamente, tiene muy buena presentación y se adecúa a colores y formas, según el artista y diseño.
Para Scarlett Carter, encargada del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, “esta es una expresión más de la cultura y el arte que el Municipio de Temuco está potenciando en la comuna, dando cabida a quienes deseen exhibir sus creaciones y en donde también se incentiva a la comunidad a visitar exposiciones y muestras de buen nivel”, puntualizó.
Finalmente, es preciso señalar que dicha exposición consideró talleres, seminarios y mesas redondas, y permanecerá abierta al público – de manera absolutamente gratuita- en horario de martes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas; sábado de 10:00 a 18:00 horas; y domingo, de 11:00 a 17:00 horas.
CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…
Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…
La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…
Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…
Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…
El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…