Categorías: Política y Economía

Gran perdonazo para los chilenos: no se podrá difundir deuda de Dicom inferior a 2 millones 500 mil pesos

El Senador Eugenio Tuma, mostró su satisfacción ante la aprobación unánime del Senado, de su indicación que prohíbe la información y comunicación a entidades financieras de las deudas de Dicom menor a dos millones 500 mil pesos anteriores al 31 de diciembre de 2011, lo que en otras palabras, se traduce en un gran “perdonazo” para cerca de 4 millones de chilenos.

“Esta es una gran noticia para los deudores, para millones de familias y emprendedores del país, por fin se hace justicia frente a un sistema que ha abusado de la información comercial de las personas y que vulneró la legislación ante los consumidores, por lo que este perdonazo, repara un gran daño que le ocasionó a las personas en su vida comercial y laboral”, dijo Tuma.

Tuma explicó que “la nueva ley prohibirá el uso de la información comercial en el ámbito educacional y en las atenciones de salud cuando son de emergencia. También quedará  prohibida la publicación de la información comercial por deudas originadas en el  uso de las autopistas”, precisó.

Asimismo continuó el legislador, que “el proyecto limita el uso de la información comercial exclusivamente para la evaluación de otorgamiento de  crédito. Es decir, se prohíbe que cualquier persona pueda solicitar los datos comerciales de los consumidores y que luego se genere el tráfico irregular respecto a la información de deudas o  patrimonio de las personas”.

Por otro lado, las empresas que solicitan la información comercial deberán requerirlo exclusivamente para evaluación del proceso de crédito – precisó el Senador Tuma – y cuando  entreguen la información comercial deberán registrar, quien solicitó la información, el motivo de la solicitud y la fecha.

Entre otros indicaciones que destacan, es que cada ciudadano tendrá el derecho a requerir estos antecedente en forma gratuita a lo menos 3 veces al año. “Así los consumidores podrán conocer quien solicitó su información, fiscalizar su uso y emprender las acciones  en caso de que se hayan vulnerados sus derechos”, comentó el Senador Tuma.

“Ahora esperamos que la Cámara de Diputados en su ultime tramite confirme y ratifique esta gran noticia para los consumidores y deudores del país”, concluyó el legislador.

admin

Entradas recientes

Un llamado al patriotismo y a la unidad realizó SOFO en la inauguración de la Semana de las Tradiciones Chilenas 2025

El evento de Fiestas Patrias comenzó hoy y se extenderá hasta el domingo 21 de…

6 horas hace

Canadá para actividades al aire libre: Parques Nacionales y Senderos Naturales

Como el segundo país más grande del mundo, el encanto de Canadá reside en la…

6 horas hace

Países exóticos para viajes económicos en 2025

Viajar ya no se limita a las principales rutas turísticas o a las capitales más…

6 horas hace

París fuera de los circuitos turísticos: ¿adónde ir?

Visitar París suele asociarse con monumentos icónicos y avenidas turísticas, donde cámaras y teléfonos móviles…

7 horas hace

Berlín: rutas históricas y espacios de arte contemporáneo

Berlín, la capital de Alemania, se ha convertido en una visita obligada para quienes desean…

7 horas hace

Praga a pie: rutas inusuales y patios secretos

Praga, conocida como la Ciudad Dorada, atrae a millones de turistas con sus monumentos emblemáticos…

7 horas hace