Este jueves 12 de enero a las 18.30 horas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, será la inauguración de la exposición LIEN AD Joyas y textiles ceremoniales. Proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ejecutado por los diseñadores Maricarmen Oyarzún y Luca Cioffi.
La iniciativa contempló una etapa de investigación y luego de creación de los ejecutores de la propuesta junto a la machi Adriana Pinda de la comunidad Kalfullanca del sector Riñinahue de Lago Ranco. Posteriormente, se incorporaron las familias de la mencionada comunidad a esta enriquecedora experiencia, quienes aportaron en la elaboración de las imágenes y dibujos, que más tarde se transformaron en diseños y finalmente en las piezas y prendas que serán mostradas a partir de este jueves.
La exposición consiste en una colección formada por 70 joyas elaboradas en plata fina y piedras semipreciosas como lapislázuli, malaquita, crisocola, cuarzo y obsidiana, que combina técnicas tradicionales de la platería mapuche y de orfebrería contemporánea; y 20 vestidos tejidos a telar en lana de oveja teñida y bordada a mano, junto a 12 chiripas en lana de oveja cruda para ser utilizadas por los jugadores de Palin.
Esta colección será entregada el mes de febrero a la comunidad Kalfullanca, para ser utilizada por las mujeres, hombres, niños y niñas en sus rogativas.
La exposición estará abierta al público hasta el domingo 29 de enero.
La embajadora del turismo 2025 de Villarrica, Sofía Muñoz, representará a Chile en el destacado…
Hace algunos días los integrantes de la Fundación Héroes del Pacífico de Villarrica participaron de…
El parlamentario solicitó al MOP ya Vialidad, respuestas para reparar este grave problema que se…
· Por tercera vez en forma consecutiva, este año el gremio puso en valor el…
● La red ICPEN reúne a autoridades de más de 70 países comprometidos con la…
Con más de 13 años de trayectoria, Miradoc , el programa de la Corporación Chilena…