Categorías: Comunas

Mujeres de Ercilla se capacitan en elaboración de productos en base a hierbas medicinales

 

Quince mujeres del programa Trabajadoras Jefas de Hogar de Ercilla, se encuentran por estos días, capacitándose en la elaboración de productos a base de hierbas medicinales.

Pero, primero debieron conocer las plantas, sus propiedades y cuidados. El curso se llama: Producción y manejo de hierbas medicinales. Componentes ejecutados por la consultora Alquimia a través de los profesionales Gustavo Baeza y Hilda Cuevas. Y financiado por el Sence, en una inversión de $4.680.000.

Las clases, son de 140 horas cronológicas (Abril a Junio), que incluye clases teóricas y prácticas, dos veces a la semana. Mujeres de Chacaico, Pitriqueo, Pailahueque, Ercilla, Temucuicui, ya saben, con habilidad, hacer aromáticos jabones, y en estos días comenzarán a fabricar cremas y champús.

Este curso, como destaca la profesora Hilda, está orientado a la parte medicinal y terapéutica. “Aprenderán a extraer los aceites esenciales. Pero, también a cuidar y conocer sus propiedades de manera de proteger las plantas”, comentó.

La alumnas que en forma grupal se expresaron destacaron lo buenísimo de las clases y educativas. La mayoría de sectores rurales, se dieron cuenta de plantas que ven a diario, también, tienen su aporte a la medicina. Lavanda, manzanilla, violeta, cedrón, parra, orégano, aromo, salvia, tomillo, valeriana, por mencionar algunas, son sus materiales de estudio.

La capacitación tiene un objetivo central y claro “las participantes podrán desarrollar las competencias necesarias para producir hierbas medicinales, realizando correctamente las labores de suelo y establecimiento de cultivo, riego, fertilización y manejo sanitario, respetando rigurosamente en cada una de las actividades, las normativas de prevención de riesgos.

Las clases se desarrollan en la sede Centenario de las Jefas de hogar, y busca como objetivo propuesto por el Gobierno Central, apoyar a las mujeres a mejorar sus ingresos y su calidad de vida. Esto, gracias a un convenio entre la Municipalidad de Ercilla y Sernam.

Al ser consultado por esta iniciativa femenina, el Alcalde de la comuna, José Vilugrón, se mostró agradado y comentó: “Me alegro por el interés y la fuerza que ponen a diario las mujeres de Ercilla por salir adelante, con sus hijos. Y, sobre todo las damas de los sectores rurales que se esfuerzan por venir a la ciudad a capacitarse para ser más hábiles y aprovechar este nuevo conocimiento, a hora de cultivar sus huertos”.

admin

Entradas recientes

Copec se toma el verano en La Araucanía con activaciones en Pucón y paradas clave en carretera

La marca despliega su campaña estival 2026 acompañando a los viajeros del sur, con estaciones…

2 horas hace

Firman convenio internacional para conservar a la Ranita de Darwin

● El acuerdo entre la Fundación Huilo Huilo, la ONG Ranita de Darwin, la Universidad…

3 horas hace

Temuquense Daniela Seguel asiste a Premios Caleuche con vestido creado a partir de prendas rescatadas de Alto Hospicio

La actriz y comunicadora temuquense Daniela Seguel asistió a la reciente edición de los Premios…

4 horas hace

Gremios de la salud pública de La Araucanía refuerzan diálogo en espera de publicación de Ley de Reajuste del Sector Público

A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…

8 horas hace

Diputado Beltrán recorrió el nuevo Hospital de Curacautín y afirmó que es “un sueño cumplido”

Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…

8 horas hace

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde a programa “Recupera Agrupación Mercado Modelo Temuco” de Sercotec

La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…

8 horas hace