Categorías: Economía y negocios

Senador Espina, tras acuerdo de buen uso de caminos públicos: “El convenio es un tremendo aporte que por años han requerido los vecinos de La Araucanía”


“Es un hecho que los caminos, producto del uso que le dan los camiones, se destruyen lo que significa grandes gastos para el Estado y, además, un grave daño para los vecinos”, expresó el senador Espina.

Con el propósito de minimizar los riesgos y molestias que generan los camiones de empresas forestales que transitan por las diversas rutas en La Araucanía, y además, gestionar que los caminos públicos y puentes no se deterioren por dicha situación, el pasado 19 de octubre, y con la presencia del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, la cartera ministerial junto a representantes de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), firmaron un acuerdo de buen uso de rutas en la zona.

Además del secretario de Estado, estuvieron presentes el senador Alberto Espina (RN); el intendente regional, Andrés Molina; el seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez; y el presidente de CORMA Araucanía, Pedro Jaramillo. El encuentro tuvo como finalidad determinar 17 puntos que tienen como propósito lograr que se regule el transporte de camiones de las forestales por las rutas de La Araucanía.

Entre los aspectos a destacar, luego del convenio firmado físicamente en el camino antiguo que une a las comunas de Angol y Los Sauces, está el disponer oportunamente de los recursos de mantención para que durante el período de transporte significativo de camiones, cada tramo y cada puente utilizado esté en iguales o mejores condiciones de transitabilidad.

Además, durante el periodo primavera-verano deberán aplicarse supresores de polvo o riego con agua, para disminuir la emisión de elementos contaminantes; y, en invierno, se evaluará restringir la intensidad de transporte en los sectores donde exista riesgo de afectar el tránsito de vehículos menores.

En este contexto, el senador Espina sostuvo que “es un hecho que los caminos, producto del uso que le dan los camiones de las forestales, se destruyen lo que significa grandes gastos para el Estado y, además, un grave daño para los vecinos de los respectivos sectores, ya que viven en caminos en mal estado”.

Similar postura expresó el ministro Laurence Golborne quien sostuvo que “con este protocolo hay un compromiso de controlar las velocidades que están por encima de las permitidas legalmente, por lo tanto, resguardamos a las comunidades que viven cerca de estos caminos”.

Asimismo, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, manifestó que con la firma “se da un compromiso real donde hay muchos puntos que justamente favorecen ya que los caminos no son tan sólo responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas o de la dirección de Vialidad, sino que también de los usuarios y, en este caso, de los generadores de carga”.

OTRAS MEDIDAS

Otro de los aspectos a destacar será la implementación en los camiones de un sistema GPS (sistema de posicionamiento global) a fin de no superar una velocidad mayor a los 25 km/hrs; controlar el peso en los vehículos; minimizar la circulación nocturna durante los fines de semanas y festivos; exigir que todos los conductores de camiones tengan vigente la acreditación técnica, física y sicológica de CORMA.

A su vez, se dispondrá de un sistema de información que permita registrar, evaluar y gestionar con una periodicidad semanal el estado de los caminos y puentes utilizados; y diseñar estadísticas de toneladas anuales a transportar con los vehículos.

“Este convenio es un tremendo aporte y el cumplimiento de un requerimiento que por años han realizado los vecinos de la Araucanía, comunidades mapuche, y familias que no son mapuche, pero que viven en sectores rurales para la mantención y cuidado de los caminos. Incluso se incorporan normas para que los camiones incluyan sistemas de evitar el ruido excesivo de los camiones”, puntualizó el senador Espina.

admin

Entradas recientes

Padre Las Casas conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna con encuentro dedicado al Mapuzungun

El Centro Cultural de Padre Las Casas invita a la comunidad a participar en “Mapuzungun…

31 minutos hace

SENCE Araucanía abre plataforma “Gradúate” para apoyar la nivelación de estudios de personas adultas

La herramienta permite preparar exámenes libres del Mineduc, facilitando que trabajadoras y trabajadores completen su…

37 minutos hace

230 mil estudiantes retornarán a clases en La Araucanía

Con un despliegue intersectorial La Araucanía se prepara para recibir a los escolares en 1.345…

47 minutos hace

Diputada electa Flor Contreras califica de “burla” balance del Gobierno en La Araucanía y asegura que gestión termina con “nota roja”

La parlamentaria del PDG cuestionó las cifras de seguridad y empleo entregadas por el delegado…

1 hora hace

Donatón 2026 superó la meta y refuerza el llamado a donar en verano

Tras una intensa jornada el Banco de Sangre superó la meta esperada, fortaleciendo el abastecimiento…

3 horas hace

Puerto Saavedra recibió nueva flota de camiones y equipamiento para modernizar recolección de residuos sólidos

Inversión superior a $606 millones busca terminar con la recolección concesionada y reducir costos operativos…

3 horas hace