Categorías: Actualidad

Senda certificó 27 establecimientos preventivos de la región

El objetivo del  Programa Nacional de certificación de establecimientos de educacionales preventivos tiene por objeto facilitar la instalación de una cultura preventiva habilitando a las comunidades escolares para la elaboración de estrategias preventivas.

Implementar acciones de prevención de manera integral a partir de edades tempranas,  desarrollar competencias y habilidades preventivas y desarrollar  actitudes que favorezcan el involucramiento  positivo del  estudiante con su establecimiento, entre otras, son parte de las acciones  que han implementado a partir de este año los 27  colegios de la Araucanía que Senda en conjunto con la Seremi de educación,  certificó como establecimientos preventivos.

El Coordinador Regional de Senda Araucanía, Mario Jorquera, valoró la iniciativa y destacó – “nuestro servicio sigue trabajando, el año pasado fueron 6 establecimientos y hoy son 27 colegios de distintas comunas que han incorporado la “cultura preventiva” y eso nos permite tener un trabajo serio y responsable en el tiempo.”  Afirmó Jorquera.

Asimismo Danor Durán, Director de la Escuela Augusto Winter de Puerto  Domínguez destacó  la relevancia  de ser un establecimiento  certificado. “Es un reconocimiento al trabajo que ha realizado Senda en los establecimientos y para nosotros es un motivo para trabajar a fondo con el tema preventivo.  Nos sentimos muy orgullosos de trabajar junto a los padres y alumnos en desarrollar iniciativas en el ámbito preventivo” destacó  El director del establecimiento.

Según el  noveno estudio de drogas en población  escolar año  2011 de Senda, arrojó que un 7,3% de los alumnos ha consumido tabaco  en el último día, mientras que el 32, 4% declaró  consumir  alcohol en el último mes. Por ultimo la prevalencia de marihuana en el último año  alcanza un 12%.  Lo anterior en una muestra  que alcanza los 1891 alumnos de octavo a cuarto medio en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Villarrica, y Angol.

De  esta manera, la  importancia de incorporar escuelas  al Programa de Certificación de Establecimientos  preventivos que impulsa Senda, es de vital importancia para  generar acciones que logren desarrollar una  “cultura preventiva” como sello de un establecimiento que incluya factores protectores que  fortalezcan la prevención evitando el riesgo de que los alumnos puedan convertirse en potenciales consumidores de sustancias ilícitas.

admin

Entradas recientes

Pitrufquén realizará su primer Festival de las Aves con recorridos guiados y actividades en el Parque Isla Municipal

Este sábado 14 de marzo, desde las 09:00 horas, el Parque Isla Municipal se convertirá…

58 minutos hace

Senador Becker tras juramento en el Congreso: “Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado”

Este miércoles, previo al cambio de mando presidencial, los parlamentarios que ejercerán funciones durante el…

8 horas hace

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

9 horas hace

Tras 18 años de espera: inauguran sistema de agua potable que cambia la vida de 290 familias rurales en Victoria

Después de casi dos décadas de gestiones, reuniones, proyectos y momentos de incertidumbre, finalmente se…

9 horas hace

Scooters eléctricos registran cerca de 148 mil viajes durante el verano en Pucón

El sistema de micromovilidad Whoosh ya suma alrededor de 38 mil usuarios en la ciudad…

9 horas hace

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

18 horas hace