Categorías: Actualidad

Viviendas tuteladas para adultos mayores de Temuco abrió sus puertas

Hasta el macrosector Pedro Valdivia, específicamente hasta el sector denominado “El Salitre”, llegó el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, junto a la directora nacional del Senama, Rosa Kornfeld, además del Diputado Germán Becker y los seremis de Vivienda y Desarrollo Social, Paz Serra y Juan Francisco Reyes, respectivamente, para inaugurar las 20 viviendas tuteladas en las que vivirán desde hoy igual número de adultos mayores de la comuna.

El objetivo de esta iniciativa que forma parte del Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor que desarrolla el Senama y que surge a partir de un convenio intersectorial entre dicho servicio y el Ministerio de Vivienda, es brindar soluciones habitacionales y servicios de apoyo para adultos mayores vulnerables, con diferentes grados de dependencia, a quienes se les proporciona una solución habitacional, con servicios de apoyo y cuidado.

Dichas viviendas fueron financiadas por el Ministerio de Vivienda por un monto que alcanzó los 221 millones de pesos. Correspondiendo ahora al municipio la administración del recinto.

Cada vivienda cuenta con 1 dormitorio, baño, estar-comedor y cocina. Mientras que el diseño ejecutado en Temuco, consideró la construcción de 4 módulos de 4 viviendas en un piso, con un acceso por un pasillo central. Destaca su estructura en madera, radier de cemento, piso cerámico y flotante. Además, está considerado un espacio común de servicios, administración y una sala multiuso.

Una de las características que deben cumplir los adultos mayores beneficiados con estas viviendas dice relación con cancelar los gastos de servicios básicos de la vivienda y los gastos comunes.

Gran solución

Respecto a la inauguración del condominio -el primero de este tipo en la comuna- la directora nacional del Senama dijo “es una tremenda solución para aquellos adultos mayores que no tenían donde vivir, que estaban solos, allegados, o eran personas que vivían en campamentos o en situación de calle, es una tremenda solución para ellos y todavía falta mucho, pero vamos a entregar 40 casas después y 20 en otra parte, estamos partiendo recién con esta entrega”, sostuvo Kornfeld.

Mejor calidad de vida

En tanto, el Alcalde Miguel Becker, señaló que “a partir de hoy 20 de nuestros adultos mayores tendrán una mejor calidad de vida, en este gran proyecto de las viviendas tuteladas que nuestra municipalidad a partir de nuestra administración ha comenzado el desafío de mantener aquí a nuestros 20 adultos mayores en las mejores condiciones posibles”.

El edil sostuvo que espera replicar esta iniciativa en otros sectores de la comuna, con el propósito de satisfacer las necesidades de numerosos adultos mayores que requieren un lugar digno donde vivir, cumpliendo así con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de trabajar de la mano con los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.

“Una maravilla”

Tal es el caso de Celso Hidalgo Humanzor (70), quien vivía de allegado en la casa de su hija, y quien se emocionó al contar desde ahora con un nuevo hogar. “Es una maravilla. Pensando en la edad que uno tiene es una maravilla y una ayuda muy grande para nosotros. Esto creo que podía haber pasado muchos años antes porque hubo muchos viejitos que no pudieron gozar de esta oportunidad. Esto es muy bonito y digno, y uno lo que más busca es tranquilidad y aquí lo conseguí. Soy un agradecido de Dios por esta oportunidad que nos ha dado el Gobierno”, expresó.

Por último, es preciso señalar que en los condomios de viviendas tuteladas se ejecuta un plan de intervención sociocomunitaria, con asistencia técnica del Senama, para favorecer la integración social, participación social y comunitaria de los residentes en la red social, con el fin de estimular y promover su autonomía personal y autocuidado.

Desde ahora, 20 adultos mayores de Temuco, iniciarán un nuevo estilo de vida, apoyados por un monitor y bajo el resguardo del municipio y el Senama.

admin

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

12 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace