Categorías: Medioambiente

El reciclaje se toma Lonquimay

El tema del reciclaje poco a poco ha ido tomando fuerza como concepto y como forma de vida dentro de nuestra sociedad. Esto incorporado a las políticas de manejo de residuos sólidos a nivel nacional, el cierre total de los vertederos y botaderos ilegales que existen en muchas zonas del país y la apertura de rellenos sanitarios; hace necesaria que la estrategia de las tres erres (reducir, reutilizar  y reciclar) se lleve a cabo tanto en nuestro quehacer diario como a nivel país.

Para que el desarrollo de esta estrategia tenga resultados claros y sólidos a nivel social es necesario consolidar un trabajo de difusión, educación y conocimiento del reciclaje a la comunidad.

De esta forma, mediante el proyecto "Reciclaje, una herramienta para el desarrollo sustentable" que comenzamos a desarrollar en nuestra comuna de Lonquimay a través de la ONG Socio Ambiental AUGERN; queremos impulsar el concepto del reciclaje y lograr tres metas a corto y mediano plazo.

– Articular la creación de grupos ecológicos en los establecimientos urbanos de la comuna de Lonquimay

– Potenciar y apoyar el desarrollo del reciclaje como unidad de negocio en la comuna.

– Desarrollar una imagen comuna asociada a un sello verde a través del reciclaje comunitario

Es por ello, que el pasado 13 de abril dimos el vamos a este proyecto. En la Casa de Acogida de la comuna de Lonquimay y con la presencia de más de 25 vecinos del sector urbano de la comuna; entre ellos dirigentes vecinales, profesores, profesionales, concejales, entre otros.

El proyecto considera el desarrollo de talleres y charlas como: El reciclaje comunitario, Los residuos y su separación, El negocio del Reciclaje y Ciudades Sustentables.

Además, se llevará a cabo el trabajo de educación ambiental que se realizará de forma paralela en los colegios y escuelas urbanas de la comuna, mediante lo cual se conformaran los Grupos Ecológicos y Forjadores Ambientales quienes serán los futuros lideres y promotores de la protección ambiental y sustentabilidad local. 

admin

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

13 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

13 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

13 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

13 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

14 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

16 horas hace