Categorías: Actualidad

Futuros profesores de ciencias asombran a niños y jóvenes con el mundo científico

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera (Ufro) se transformó en un amplio y sorprendente laboratorio para dar vida a una nueva versión de la actividad Pedagogía en Ciencias en Acción, que esta vez asombró a más de sesenta estudiantes del Jardín Ufro y Colegio Montessori con el maravilloso mundo científico.

Módulos de química, física y biología, guiados por estudiantes de Pedagogía en Ciencias de las menciones respectivas, se tomaron las dependencias de la Escuela para llevar a cabo esta jornada que constituye una instancia de encuentro científico entre los escolares y los futuros profesores.

Durante la visita, los estudiantes de educación parvularia descubrieron con asombro fenómenos antes desconocidos por ellos, mientras que los alumnos de octavo básico a tercero medio tuvieron la oportunidad de complementar contenidos teóricos del aula con atractivas experiencias prácticas, lo que permite un aprendizaje más entretenido y, por ende, más significativo.

Módulos

Experimentos como “Remolino de colores”, “Fuegos artificiales”, “Batería de limón”, “Aparece y desaparece”, “Incoloro = Amarillo” fueron algunos de los que presentaron los universitarios de la mención química, a través de los cuales mostraron de forma lúdica fenómenos como el rompimiento de enlaces, cambios químicos y reacciones óxido-reducción.

En tanto, los estudiantes de Pedagogía en Ciencias mención física sorprendieron a los niños y jóvenes con una exposición que mostraba cómo interactúan el campo magnético con las cargas, además de aspectos como óptica y luz, estática y presión atmosférica.

El tercer módulo, correspondiente a biología, asombró a los visitantes de todas las edades gracias a la exhibición de órganos reales, como el corazón, pulmón y riñón, lo que además de despertar la curiosidad de los escolares, les permitió entender de manera más didáctica su funcionamiento e importancia en nuestro organismo, facilitando el aprendizaje.

“Fue súper entretenida la actividad, porque nos sacó de la clase teórica y, por ejemplo, en el módulo de biología comprendí hartas cosas que vimos en clases. Yo no podía entender cómo funciona el riñón y ahora, viendo la estructura, pude entenderlo, así que esta visita me ayudó mucho”, indicó Antonella Grassi, estudiante de tercero medio del Colegio Montessori.

Aprendizajes cruzados

Así como los escolares aprendieron a mirar con otros ojos aspectos de las ciencias naturales, teniendo un encuentro más cercano y provechoso con el mundo científico, la experiencia también fue enriquecedora para los estudiantes universitarios, quienes se acercaron a los escolares en el rol de profesor y adquirieron nuevas herramientas para el desarrollo de su futura labor pedagógica.

“Lo que más rescato de la jornada es el acercamiento que se logra con el alumno, porque ese va a ser nuestro trabajo y es bueno comenzar a practicar desde ahora”, aseguró Jorge Bastías, estudiante de tercer año de Pedagogía en Ciencias mención Química.

Cabe recordar que esta actividad es organizada por el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía en conjunto con la carrera de Pedagogía en Ciencias de la Ufro, iniciativa que busca acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad regional, especialmente a niños, niñas y jóvenes.

La próxima versión de Pedagogías en Ciencias en Acción se realizará el miércoles 30 de octubre en el Liceo Jan Comenius de Temuco.

admin

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

6 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

6 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

7 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

7 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

8 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

9 horas hace