Categorías: Comunas

Jóvenes profesionales buscan promover la cultura en comunas de La Araucanía

 

El programa SERVICIO PAÍS Cultura se ejecuta en la región y en localidades de todo Chile desde año 2011, gracias a un convenio entre la Fundación Superación de la Pobreza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y los municipios respectivos. Gracias a esta alianza tripartita, este año seis jóvenes profesionales de distintas área se insertarán en comunas de La Araucanía para aportar en el desarrollo cultural local.

Hace unos días, los seis profesionales se reunieron en Temuco para comenzar a delinear su quehacer en cada uno de los territorios en que se implementará este programa, que tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida de los habitantes de comunas y sectores vulnerables, a través del arte y la cultura. La jornada estuvo encabeza por los directores regionales de cultura, Benjamín Vogel y de la Fundación Superación de la Pobreza, Felipe Petit – Laurent.

También estuvieron presentes los encargados de cultura de las comunas involucradas, como una manera de enfatizar el rol fundamental que las municipalidades y áreas de cultura tienen en la implementación de esta iniciativa.

Asistieron, además, cuatro profesionales que trabajarán en el ámbito de cultura en las comunas de: Pitrufquén, Padre las Casas, Galvarino y Gorbea; que si bien no son parte del convenio con el CNCA, la Fundación Superación de la Pobreza considera que ésta es un área relevante para el desarrollo local, por lo que ha definido incorporarla dentro de su quehacer institucional.

La jornada tuvo como propósito central entregar lineamientos político-institucionales, metodológicos y administrativos para una óptima ejecución del programa en cada una de las comunas. En la oportunidad, se realizó una presentación sobre institucionalidad cultural y política cultural regional 2011-2016.

Mejorar la calidad de vida

En la región la iniciativa es parte del Plan Araucanía 7, impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El director de cultura, Benjamín Vogel, señaló “éste es un programa que hemos iniciado hace dos años, se ha ido consolidando. Para nuestro Gobierno es un desafío poder llevar arte y cultura a los sectores más vulnerables, otorgando así mejores oportunidades en calidad de vida para las personas. Además, hemos formado una alianza con la Fundación Superación de la Pobreza que ha funcionado muy bien y esperamos seguir potenciando”.

El presente año 2013 el programa SERVICIO PAÍS Cultura se ejecutará en las comunas del Collipulli, Chol Chol, Lumaco, Freire y Puerto Saavedra.

admin

Ver comentarios

  • probablemente uno de los programas que más ha invertido en cultura y menos resultados ha entregado. Un despilfarro de principio a fin avalado por una institucionalidad añeja, sin capacidad reflexiva ni operativa para lograr avances en cultura.

Entradas recientes

Bafochi hizo historia en Cholchol ante un gimnasio municipal repleto

La destacada agrupación nacional, que se presentó por primera vez en la comuna de Cholchol,…

3 horas hace

SENDA Araucanía amplía plazo de postulación al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada…

3 horas hace

Históricos de Universidad de Chile enfrentarán a Pilmahue de Todos los Tiempos en Villarrica

El Estadio Matías Vidal Pérez será escenario de un partido de exhibición que reunirá a…

3 horas hace

Teletrabajo y estudio: Las 5 mejores tablets que realmente pueden reemplazar a tu laptop

La movilidad laboral ha transformado la manera en que trabajamos. Las mejores tablets para trabajar…

1 día hace

Papa Huella Cero: agricultores de La Araucanía avanzan hacia una producción más limpia y sustentable

Un nuevo proyecto impulsado por INIA Carillanca busca reducir el uso de agroquímicos en el…

1 día hace

Factor 30-30-30: la clave que explica los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía

Temperaturas sobre los 30 °C, humedad bajo el 30% y vientos superiores a 30 km/h…

1 día hace