Categorías: Actualidad

Mujeres pehuenches de Alto Biobío culminaron Taller de Gastronomía Intercultural financiado por CONADI

Hasta la comuna de Alto Biobío llegó el director regional de CONADI, Julio Anativia Zamora, para certificar en una emotiva ceremonia a las mujeres pehuenches que concluyeron de forma exitosa el Taller de Gastronomía Intercultural en la comunidad El Avellano de Alto Biobío, en lo que forma parte de una iniciativa que beneficia a 350 mujeres indígenas en toda la región.

En la oportunidad, la certificación del taller de gastronomía intercultural fue encabezada por el director regional de CONADI, Julio Anativia, junto a las autoridades tradicionales y destacados impulsores del fortalecimiento de la participación de la mujer indígena en los ámbitos productivos, social y cultural de la región, quienes se encuentran comprometidos en el acompañamiento de iniciativas de emprendimiento gastronómico y turístico por parte de esta comunidad.

Cabe mencionar que el taller de gastronomía intercultural contó con 8 secciones de 6 horas cada una, completando un total de 48 horas cronológicas y que beneficiaron a 12 mujeres pehuenche de la comunidad mapuche El Avellano. Además, la iniciativa consideró un ciclo de desarrollo personal e intercambios de experiencias con otras emprendedoras y emprendedores mapuche de la Región del Biobío.

Julio Anativia, Director Regional de CONADI, manifestó sentirse “muy contento por los logros alcanzados por las mujeres mapuche pehuenches, ya que ellas demuestran que con capacitación y esfuerzo se pueden lograr grandes cambios que contribuyen a lograr un desarrollo más integral de sus familias”.

Asimismo, la autoridad se comprometió a reunirse con esta mujeres pehuenches en el mes de noviembre, para gestionar un tipo de emprendimiento individual o colectivo especialmente destinado a las personas que lograron ser capacitadas en esta oportunidad, “pues la idea es que la capacitación vaya de la mano con el beneficio social y económico y así puedan emprender”, agregó Anativia.

Por su parte, las beneficiarias del taller de gastronomía de la comunidad mapuche El Avellano, agradecieron a CONADI y al Gobierno de Chile por las competencias entregadas en los talleres y solicitaron que sigan desarrollando este tipo de acciones que contribuyen al desarrollo integral de las mujeres del Alto Biobío.

Cabe destacar que CONADI invirtió casi 17 millones de pesos para realizar los talleres de gastronomía y telar mapuche en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, lo que permitió capacitar a 350 mujeres en talleres de aprendizaje y certificándolas en actos públicos masivos bajo el alero del programa “Fortalecimiento de la Participación de la Mujer Indígena”.

admin

Entradas recientes

Joven de 18 años es detenido por Carabineros tras ser sorprendido con una moto robada y un revólver en Cholchol

En el marco de los servicios preventivos dispuestos en la comuna, Carabineros del Retén Cholchol…

3 minutos hace

La batalla por el relato comunal: poder y periodismo en la era hiperlocal

Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…

16 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb al nuevo Gobierno: “Hay rutas que requieren arreglos urgentes en Malleco y Cautín”

El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…

17 horas hace

El Río Malleco se llenó de adrenalina con la primera regata que desafió a kayakistas

La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…

17 horas hace

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

2 días hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

2 días hace