Categorías: Actualidad

Ricardo Mege, director regional de INDAP: “2013 será el año de consolidación de los agricultores de La Araucanía”

Un 99% de ejecución presupuestaria y asesoría técnica de los programas PRODESAL Y PDTI, además de una cobertura de más de 40 mil beneficiarios de INDAP, permiten a Ricardo Mege, director regional hacer un positivo balance del trabajo desarrollado por la institución en las 32 comunas de la Araucanía.

Para Ricardo Mege, estas cifras representan “un año de gran apoyo y oportunidad del PRODESAL y PDTI, donde se ha desarrollado un proceso ordenado y de mucha ejecución, pero también con mucha pertinencia de quienes son los dueños de la tierra, nuestros agricultores. Como INDAP, hemos querido literalmente “despertar” a una región que se mantuvo adormecida por años, donde nuestros campesinos no tenían oportunidades y tampoco existía un proceso de comercialización justo de sus productos. Es decir, los hemos acompañado durante todo el proceso, permitiendo que muchas familias hayan superado el autoconsumo y hoy por primera vez vendan sus productos” indicó Mege.

El jefe regional INDAP, afirmó “Nosotros hemos redescubierto a nuestros agricultores, los hemos despertado, incorporado, integrado, hemos creído en sus emprendimientos otorgándole aquel apoyo esencial a través de la asesoría y el capital de trabajo. Hoy estamos en la pelea corta de un largo proceso de consolidación, de conocimiento profundo de los equipos y de realizar proyectos de inversión y desarrollo que le están cambiando la vida a nuestros agricultores”, puntualizó Mege.

Sobre las proyecciones de este nuevo año, el Director Regional de INDAP, manifestó “el año 2013 representa un año de consolidación de los agricultores del INDAP, de ir consolidando el trabajo sistemático con nuestros agricultores, de brindar un justo valor a los productos de nuestras familias campesinas, de fortalecimiento, de una mirada de futuro con raíces profundas, sin asistencialismos, sino que obedecen a un riguroso proceso de trabajo, organización, acompañamiento, seguimiento, pero lo más importante, representan el real compromiso de INDAP con las familias campesinas”, sentenció Mege.

Programas emblemáticos PDTI y PRODESAL

Durante el año 2012, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), involucró una inversión superior a los 12 mil millones de pesos, generando una cobertura de más de 21 mil usuarios. Cabe destacar, que esta iniciativa busca apoyar a las comunidades indígenas y familias a través de una política especial de fomento productivo, asesoría técnica con elementos de su cosmovisión con el objeto de fortalecer sus procesos de emprendimiento.

En tanto el programa PRODESAL, registró una cobertura de más de 12 mil beneficiarios durante el año 2012.

Otro de los hitos importantes, fue la equiparación del Fondo de Apoyo inicial (FAI) del programa PRODESAL, con el capital de trabajo del PDTI, permitiendo que los agricultores de ambos programas reciban la mismos recursos a la hora de arrancar con sus emprendimientos.

admin

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

15 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

16 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

16 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

19 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

19 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

19 horas hace