Categorías: Turismo

“Veranadas de Lonquimay” será tema central en seminario organizado por Departamento de Acción Social del Obispado y UCT

Además, reconocerán a dirigentes campesinos y otros actores que han luchado durante muchos años por el reconocimiento y valoración de estos territorios.

Este viernes 17 de mayo, desde las 10.00 horas se realizará un seminario denominado “Veranadas de Lonquimay: Reconocimiento y valoración a la vida de los campesinos de montaña de La Araucanía”, en el salón auditórium del edificio cincuentenario del campus Norte de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Esta actividad es organizado por el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco y la UCT y está dirigida a estudiantes de la casa de estudios, técnicos y autoridades regionales vinculados al tema de montañas y veranadas.

En el encuentro, se entregará un reconocimiento a diversos dirigentes campesinos y otros actores que han luchado durante muchos años por el reconocimiento y valoración de estos territorios.

Tema central: las veranadas

Las veranadas de la región tienen una gran importancia, no sólo porque son el medio de subsistencia de miles de familias para el pastoreo de sus animales, sino también por la importancia geopolítica que representan, como frontera biológica, reserva de biodiversidad y por la importancia cultural que tiene como sustento de una forma de vida particular de campesinos de montaña.

Instituciones como la CONAF, que en la región tiene extensas áreas de veranadas dentro de reservas y parques; SAG que controla el manejo ganadero en las mismas veranadas; Carabineros, Ejercito de Chile; SERNATUR y SERCOTEC, pueden contribuir a poner en valor el territorio de las veranadas, más allá de los usos tradicionales que han tenido hasta hoy.

Cabe mencionar, que en febrero de este año, se entregaron 27.000 hectáreas de tierras fiscales, propiedad de Bienes Nacionales, en administración a un comité de campesinos del sector de Ránquil para su uso comunitario.

Programa

10:00 Recepción Participantes.

10:30 Bienvenida a la Actividad y Contexto Actividad

Sr. Gabriel Vivallo, Decano Facultad de Recursos Naturales

Sr. Juan Pablo Aviléz, Docente Universidad Católica

Sr. Carlos Alegría, Dirigente Concejo Comunal de Veranadas

11:00 Acciones de Gestión Realizadas en Veranadas

Presentación Video Veranadas Tesoro de las Familias de Ranquil.

Síntesis Acciones Realizadas Veranadas Lonquimay, Patricio Bustamante Vera – Departamento de Acción Social DAS

11:30 Panel: Acciones realizadas y Desafíos Futuros de las Veranadas en La Araucanía

Moderador: Sr. Jorge Meyer. Docente Universidad Católica de Temuco

• Celso Navarro, Universidad Católica de Temuco

• Fernando Zurita, Dirigente Veranadas Lonquimay

• Jorge Pillampel, Ex SEREMI Bienes Nacionales

• Mario Rivas Díaz, Director Departamento Acción Social DAS

12:30  Reconocimiento a Campesinos de Montaña.

12:45: Palabras Finales Jornada  Padre. Juan Leoneli, Vice Canciller Universidad Católica

13:00 Cóctel 

admin

Entradas recientes

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

22 minutos hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

29 minutos hace

Corma celebra el Día de la Plantación con donación de 200 árboles a vecinos de Pillanlebún

La iniciativa benefició a más de 300 familias de las villas Las Praderas y Los…

50 minutos hace

Ola de frío pondría en riesgo suministro de agua en viviendas

Aguas Araucanía alertó sobre el pronóstico de los próximos días que, con temperaturas bajo cero,…

1 hora hace

Trafkintu en Primeros Pueblos: Saberes, sabores y comunidad para celebrar el Wetripantü

En el corazón de Temuco, la tienda Primeros Pueblos de CMPC fue el escenario de…

1 hora hace

En Traiguén: Destinan 193 millones para solución modular de la Escuela Municipal Temulemu

La primera autoridad educacional,  llegó hasta el municipio de Traiguén para sostener allí un encuentro…

1 hora hace