Exposición Fotográfica: "Paisaje Humano Aymara" en Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Padre las Casas

Biblioteca Municipal Pablo Neruda de Padre las Casas y Laboratorio de Investigación y Desarrollo Audiovisual del Departamento de Antropología de la UC. Temuco invitan a la exposición fotográfica “Paisaje Humano Aymara” del fotógrafo iquiqueño Carlos Carpio Legarda. Esta exposición está instalada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal ubicada en calle Francisco Pleiteado 682 Padre las Casas y está abierta al público a partir del Jueves 16 de mayo.

LA OBRA DEL FOTÓGRAFO CARLOS J. CARPIO L.

Esta exposición es producto desde la mirada de autor-fotográfico de casi ya seis años de trabajo etnográfico con la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, cuyo pueblo está ubicado a 300 kms. al noreste de Iquique, en la comuna de Pica y a 3.900 m.s.n.m. colindante con la frontera con Bolivia. Señala Carpio “Junto a ellos he llevado un sistemático registro de sus costumbres y actividades tradicionales como actuales; fotografiando y filmando ritos, ceremonias ancestrales y actividades de su vida social e institucional, que están siendo retomadas y revitalizadas por las generaciones de recambio, guiados por sus auquis y achachilas (dirigentes y abuelos). Las jóvenes comienzan a re-encantarse con su herencia ancestral y los adultos auto gestionan nuevas perspectivas laborales en sus territorios de origen, buscando empoderarse desde su propio terruño.” Esta exposición tiene un alcance estético, con la mirada de autor desde la fotográfica monocroma (en blanco y negro).

ACERCA DEL FOTÓGRAFO

Carlos J.CarpioLegarda: fotógrafo con 3 décadas de experiencia en la profesión fotográfica y gestión cultural, que ha incursionado en diversos ámbitos de la imagen fotográfica, desde la fotografía periodística hasta la fotografía forense. Se ha involucrado en la temática humana y andina del norte de Chile, Bolivia, sur de Perú y norte de Argentina. Ha sido docente en distintas universidades e institutos y realiza desde hace más de cinco años investigación etnográfica con varias comunidades indígenas de la región de Tarapacá, llevando un sistemático registro de las actividades ceremoniales, tradicionales e institucionales de la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, habiendo rescatado a través de registros fotográficos y audiovisuales, parte del patrimonio de tradiciones, como testimonios de personas y eventos trasmitidos solo por tradición oral.

Carlos Julio Carpio Legarda es nativo de Iquique: "Me enamore de la fotografía gracias a las páginas centrales del Playboy." Dedicado profesionalmente a atrapar imágenes desde 1979.

En Iquique incursioné en el mundo de la fotografía desde los primeros laboratorios a color, manuales y luego automático, en el rubro de la venta de equipos, en el montaje y enmarcado, en fotografía publicitaria, de modelaje, aéreas, industrial y de la naturaleza.

En una búsqueda constante de perfeccionamiento me incorpore también al mundo del diseño gráfico. Fuí reportero gráfico del periódico local El Longino y profe de fotografía en la U. Santo Tomas.

Tengo el gen de la aventura y del haber hecho del "aprender sin limites" uno de mis Sentidos de Vida. Gracias a la fotografía me he permitido viajar y explorar muchos nuevos y extraños mundos. De formación Humanista, mi tema recurrente es el Paisaje Humano, ya sea en sus variantes de "sujeto-ambientado o de ambiente-animado."

admin

Entradas recientes

Sin Bandera confirma concierto en Temuco como parte de su gira “Escenas”

El dúo romántico llegará al Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera el 10…

2 horas hace

Boxeadores de La Araucanía se imponen en torneo nacional y levantan el trofeo de campeón por equipos

La selección regional Araucanía Fight Series reunió a destacados deportistas de distintos clubes y logró…

4 horas hace

Temuco marca línea dura en el escándalo de las licencias médicas y se posiciona entre los municipios que más sanciones ha aplicado en el país

Un total de 48 funcionarios enfrentan una solicitud de destitución tras investigaciones por salir del…

4 horas hace

Lautaro vivió masiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad de Lautaro presentó 4 jornadas de conmemoración que lograron convocar en su totalidad…

7 horas hace

Pillanlelbún celebra 145 años con tres días de fiesta, tradición y grandes artistas

Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…

7 horas hace

Programa 4 a 7 inicia su funcionamiento durante el año escolar en Villarrica

Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…

8 horas hace