Categorías: Comunas

300 familias serán beneficiadas con proyecto de agua potable rural en sector de Quetroleufu en Pucón

Con la presencia del intendente Francisco Huenchumilla, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, concejales y vecinos del sector de Quetroleufu, se dio partida en forma oficial al anhelado proyecto de ampliación de agua potable rural (APR), que beneficiará a más de 300 familias de la comunidad mapuche de Quetroleufu.

El proyecto se logró concretar gracias al trabajo en conjunto realizado entre el Alcalde de la comuna lacustre y dirigentes del sector, ante las autoridades regionales durante el año 2013, en donde el gobierno regional aprobó esta iniciativa, otorgándole recursos para la ejecución de la obra que alcanza a la suma de mil 700 millones de pesos.

La ejecución de estas obras contempla la instalación de 55 nuevos arranques domiciliarios y 256 reconexiones utilizando la actual captación de agua, incluyendo una planta elevadora, equipo de impulsión, interconexiones hidráulicas, además de cierre perimetral del recinto, entre otros que son indispensables para el funcionamiento de este sistema.

Fresia Millahual, presidenta del comité de agua potable, se mostró emocionada y expresó que “este es un sueño que tras varios años de gestión se logra concretar. Esto de vital importancia para nuestro sector ya que son muchas las familias que hoy se ven afectadas por la falta de agua potable en su domicilio, este proyecto ha sido muy anhelado por toda la comunidad. Hoy se le va a solucionar el problema a muchas familias, un anhelo que luchamos por conseguirlo tras 6 años de gestión”.

Por su parte, el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, valoró significativamente este adelanto para las familias de este sector que en un gran porcentaje son de origen mapuche. La autoridad Regional señaló “que es de suma importancia que la gente de esta comunidad cuente con el vital elemento, y esto obedece a un trabajo coordinado del Gobierno Regional, la Municipalidad de Pucón, el Ministerio de Obras públicas, pero fundamentalmente de los dirigentes del sector”.

Huenchumilla señaló que su trabajo como autoridad regional estará centrada en la gente de la Araucanía, “por lo que trabajare con cada uno de los alcaldes de las 32 comunas de la región en forma transversal, porque lo que importa es el desarrollo de nuestra gente, de la región y superar la pobreza , y que tengamos una sociedad integrada, donde todos sean respetados y las familias tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse”, sostuvo la autoridad regional.

Finalmente, el alcalde de la comuna, Carlos Barra dijo que “este es un sueño ampliamente esperado por los vecinos que no cuentan con agua potable en sus casas y será un gran desarrollo para el sector, puntualizó la autoridad comunal. El jefe comunal se mostró muy conforme con que el gobierno regional, quienes aprobaron estos recursos que beneficiarán a un importante número de familias de este sector rural. El jefe comunal, comentó que “he mantenido un contacto permanentes con las autoridades mapuches de Quetroleufu, dándoles a conocer esta iniciativa que sin duda traerá algunos inconvenientes en el proceso de ejecución, porque hay que intervenir varios sectores, pero que finalmente traerá un beneficio sustancial para toda la comunidad”.

prensa

Ver comentarios

  • La verdad que muy contento y feliz por la inauguración de los trabajos,se lo merece mi comunidad,en especial a la directiva,que fueron los gestores de este gran proyecto,en particular a ud sra Frecia,una luchadora incansable.....desde acá de Neuquén Argentina.....¡ felicitaciones...!

Entradas recientes

En Angol: PDI  desbarató laboratorio clandestino de sustancias ilícitas e incauto más de 3 kilos de droga

Por el delito de tráfico de drogas, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Angol,…

38 minutos hace

Atención Temuco y Padre Las Casas: 2026 parte con cambios en la línea 8 de microbuses

Las variantes 8A y 8B se separan oficialmente desde el 1 de enero, operando con…

52 minutos hace

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

23 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

23 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

24 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

1 día hace