El proyecto se logró concretar gracias al trabajo en conjunto realizado entre el Alcalde de la comuna lacustre y dirigentes del sector, ante las autoridades regionales durante el año 2013, en donde el gobierno regional aprobó esta iniciativa, otorgándole recursos para la ejecución de la obra que alcanza a la suma de mil 700 millones de pesos.
La ejecución de estas obras contempla la instalación de 55 nuevos arranques domiciliarios y 256 reconexiones utilizando la actual captación de agua, incluyendo una planta elevadora, equipo de impulsión, interconexiones hidráulicas, además de cierre perimetral del recinto, entre otros que son indispensables para el funcionamiento de este sistema.
Fresia Millahual, presidenta del comité de agua potable, se mostró emocionada y expresó que “este es un sueño que tras varios años de gestión se logra concretar. Esto de vital importancia para nuestro sector ya que son muchas las familias que hoy se ven afectadas por la falta de agua potable en su domicilio, este proyecto ha sido muy anhelado por toda la comunidad. Hoy se le va a solucionar el problema a muchas familias, un anhelo que luchamos por conseguirlo tras 6 años de gestión”.
Por su parte, el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, valoró significativamente este adelanto para las familias de este sector que en un gran porcentaje son de origen mapuche. La autoridad Regional señaló “que es de suma importancia que la gente de esta comunidad cuente con el vital elemento, y esto obedece a un trabajo coordinado del Gobierno Regional, la Municipalidad de Pucón, el Ministerio de Obras públicas, pero fundamentalmente de los dirigentes del sector”.
Huenchumilla señaló que su trabajo como autoridad regional estará centrada en la gente de la Araucanía, “por lo que trabajare con cada uno de los alcaldes de las 32 comunas de la región en forma transversal, porque lo que importa es el desarrollo de nuestra gente, de la región y superar la pobreza , y que tengamos una sociedad integrada, donde todos sean respetados y las familias tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse”, sostuvo la autoridad regional.
Finalmente, el alcalde de la comuna, Carlos Barra dijo que “este es un sueño ampliamente esperado por los vecinos que no cuentan con agua potable en sus casas y será un gran desarrollo para el sector, puntualizó la autoridad comunal. El jefe comunal se mostró muy conforme con que el gobierno regional, quienes aprobaron estos recursos que beneficiarán a un importante número de familias de este sector rural. El jefe comunal, comentó que “he mantenido un contacto permanentes con las autoridades mapuches de Quetroleufu, dándoles a conocer esta iniciativa que sin duda traerá algunos inconvenientes en el proceso de ejecución, porque hay que intervenir varios sectores, pero que finalmente traerá un beneficio sustancial para toda la comunidad”.
Por Francisco Farías H.El nuevo periodismo ya no se juega en los grandes estudios ni…
El parlamentario señaló que la doble vía hacia la zona lacustre es vital, el mejoramiento…
La inédita competencia reunió a deportistas de distintas comunas en una exigente travesía de más…
Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…
Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…
El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…