Categorías: Actualidad

Comunidades ubicadas en Área de Influencia del nuevo Aeropuerto de La Araucanía suscribieron acuerdo con la CONADI y Gobierno Regional

El director nacional de CONADI, el intendente de La Araucanía y el gobernador de Cautín- coincidieron en que una vez más triunfó el diálogo entre las comunidades mapuche y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras largas conversaciones, las gestiones del director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao; el gobernador de Cautín, José Montalva; y el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dieron fruto y culminaron con un satisfactorio acuerdo con las más de 30 comunidades mapuche ubicadas en la denominada “área de influencia” del nuevo aeropuerto regional, siendo la comunidad Fermín Manquilef la última en suscribir dicho acuerdo en las oficinas de CONADI Nacional, ubicadas en Temuco.

Voluntad de diálogo

"Debemos destacar la voluntad de diálogo de todas las comunidades, porque de esa manera logramos avanzar y legitimar sus demandas territoriales", señaló Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de la CONADI, al salir de la reunión en que se suscribió el histórico acuerdo.

"Hoy firmamos un acuerdo con todas las comunidades ubicadas en el área de influencia del aeropuerto, hemos conversado con todos sus dirigentes, así es que estamos tranquilos porque cada comunidad tiene ahora un convenio que se irá cumpliendo por parte del Estado", dijo el gobernador de Cautín José Montalva.

Paz Social

"Cuando hablamos de la paz social se trata de algo que se construye dialogando", explicó Luz María Huincaleo, presidenta de la comunidad Fermín Manquilef, "y así llegamos a un compromiso por parte de las autoridades para cumplir con nuestras solicitudes, principalmente de tierras, porque es lo esencial para nosotros, para desarrollarnos de aquí en adelante".

En este sentido, cabe destacar que en lo medular, el acuerdo entre la comunidad Fermín Manquilef y CONADI, apunta a generar la participación de la comunidad en el proceso de compra de tierras, dentro del menor tiempo posible y dentro de las facultades legales que posee la corporación.

Editor

Entradas recientes

El 16 de octubre se realizará Feria Laboral #Hay Vacantes en Angol

Esta será la primera de las ferias regionales organizadas por Sence este mes, siendo la…

4 horas hace

Jorge Luchsinger: “En Chile se ha normalizado la violencia y los costos de delinquir son bajísimos”

El candidato a senador por La Araucanía cuestionó en Radio Agricultura la falta de respaldo…

5 horas hace

5 mil cirugías al año permitirá la construcción de los 5 nuevos pabellones del HHHA

En noviembre comenzará la etapa de mitigación del proyecto que modernizará la capacidad quirúrgica del…

11 horas hace

En emotiva ceremonia Bienes Nacionales entrega 22 títulos de dominio a familias de Curarrehue

En la Aldea Intercultural de la comuna se realizó la actividad que fue liderada por…

11 horas hace

Reinserción Social Juvenil y FOSIS firman Convenio para impulsar la autonomía económica y la integración social de jóvenes en La Araucanía.

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social…

14 horas hace