Durante las celebraciones de Fiestas Patrias la comida nunca queda fuera de la tradición. Según cifras oficiales los chilenos suben en promedio dos kilos de peso debido a los excesos típicos de la fecha. Basta una empanada de pino, una porción de carne asada, dos choripanes, vino tinto y/o cerveza al almuerzo para sobrepasar el requerimiento calórico diario de 2.000 calorías.
La situación es preocupante considerando que Chile es el quinto país con más obesidad en el mundo y que cada una hora muere una persona por causa de alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso y con malos hábitos de alimentación (Fuente: Minsal).
El secreto para mantenerse sin arrepentimientos es posible: Elegir bien la comida y consumir porciones moderadas.
RECOMENDACIONES PARA UN 18 SALUDABLE
Si va a hacer un asado:
Prenda la parrilla temprano para almorzar no más allá de las 14:00 horas. Si utiliza carne de vacuno prefiera cortes magros, como punta picana, lomo liso y asiento. Puede incluir carnes blancas como pollo o pescado sin cuero. De acompañamiento prefiera ensaladas, como la clásica ensalada a la chilena (tomate y cebolla), tiene solo 76 calorías, mientras que una porción de papas con mayonesa tiene 273 calorías. Use condimentos saludables como orégano, tomillo, ajo, romero, perejil, cilantro, merquén. Evite la mayonesa y ketchup. La mostaza se puede usar en pequeñas cantidades.
Si va a comer empanadas:
Consuma empanadas de horno y no fritas.
El postre:
Prefiera frutas o mote con huesillo, endulzado con Sucralosa o Stevia, de esta forma se reduce su aporte calórico.
Para beber:
Evite la chicha y los tragos preparados como pisco sour. Prefiere un vaso de vino tinto, blanco o espumante.
Después de la comida:
Realizar ejercicio como caminatas en familia, un pie de cueca, elevar volantines, andar en bicicleta o jugar futbol. Durante la tarde se recomienda cenar algo más liviano como consomé, ajiaco, 1 trozo de carne o pollo a la parrilla con ensaladas surtidas, evitar postre en la noche.
Consuma alimentos sólo en locales autorizados. Si consume carne, procure que en lo posible esté bien cocida. Recuerde lavar las verduras y frutas antes de consumirlas. Controle el consumo de golosinas y bebidas en los niños. Consuma la última comida dos horas antes de acostarse. Si bebe Alcohol, NO conduzca. La invitación es a festejar y degustar con responsabilidad.
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…
Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…
Al cierre del reporte de este jueves 16 de enero, un incendio forestal permanece activo…
“Del despojo surge la esperanza: Relatos de Vida de Mujeres Sindicalistas del Wallmapu”, es el…