Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb: “Esta declaración de emergencia agrícola es positiva para la provincia de Malleco”

El diputado por Malleco,  Jorge Rathgeb, expresó su satisfacción luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el decreto que  declara zona de catástrofe las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno, en la Región de Los Lagos, y estado de emergencia agrícola en 14 comunas de la Región de la Araucanía. 

El parlamentario RN, señaló que entre las comunas beneficiadas con la ayuda especial están las localidades de Angol, Lumaco, Los Sauces, Purén y Collipulli, además de Lonquimay y Curacautín en la provincia de Malleco, sectores que durante este fin de semana fueron señalados por el legislador como las zonas más perjudicadas con las intensas nevadas de los últimos días.

“Esta declaración es positiva para quienes hemos visto lo que ocurre en las zonas altas de Malleco y el drama que viven cientos de familias que están en las zonas cordilleranas, sin acceso a caminos, incomunicadas, sin energía eléctrica y con la reducción del alimento para sus animales luego de que varias praderas sean cubiertas por más de un metro de nieve. Este decreto, en cuanto al estado de emergencia agrícola, permitirá que instituciones como Indap dispongan de los recursos necesarios para superar las emergencias de los productores de la zona, pudiéndose solicitar recursos al Gobierno Regional si fuese necesario”, precisó el diputado Rathgeb.

El panorama, por ahora, es positivo en cuanto a la ayuda disponible. “Sólo falta que la disposición de la misma, según el congresista, sea rápida y efectiva considerando que un nuevo frente de mal tiempo afectará a la zona por el resto de la semana”.  

El parlamentario, estima que sólo en las zonas altas de Angol, Lumaco, Los Sauces, Collipulli y Purén, el total de familias afectadas con las nevadas superarían las 3.500, siendo más de 5 mil las que resultaron perjudicadas con cortes de energía eléctrica durante este fin de semana.

prensa

Entradas recientes

Expertos: la “calidad de los candidatos” definirá si la oposición logra un 4-1 en el Senado por La Araucanía

Con cinco escaños en juego y la inscripción de candidaturas fijada para el 18 de…

12 horas hace

Diputado Undurraga afirma que repostulación de Felipe Kast por La Araucanía está en duda

Parlamentario de Evópoli adelantó que el senador y fundador del partido estaría evaluando otras definiciones…

12 horas hace

Joe Vasconcellos llega a Temuco con la gira de los 30 años de su álbum ‘Toque’

El cantautor nacional se presentará este sábado 16 de agosto en el Teatro Municipal con…

13 horas hace