Categorías: Actualidad

Dirigentes campesinos entregan apoyo a nuevo director de Indap Araucanía

En una reunión sostenida en la dirección regional, los agricultores dialogaron sobre diversos temas necesarios para realizar un buen trabajo conjunto.

Se trata del Consejo Asesor De Área (CADA) de la comuna de Villarrica, quienes sostuvieron una primera reunión de acercamiento con Alex Moenen-Locoz, nuevo Director de INDAP en la región de La Araucanía, en la cual expresaron su apoyo e inquietudes.
En este contexto, Rolando Acuña, presidente del CADA Villarrica, indicó que la visita se debió principalmente a entregar un saludo y todo el apoyo necesario para que el nuevo director desempeñe una buena gestión a cargo de la institución del agro en la región. Además, el dirigente de los campesinos de la zona lacustre indicó que: “Sabemos que para este año los recursos son limitados y ya están destinados desde la administración anterior, sin embargo hemos planteado al director que nos preocupa que lleguen a tiempo a las familias campesinas. También le hemos comunicado algunas necesidades, puesto que en nuestra zona el rubro es mayormente ganadero, necesitamos las instalaciones industriales necesarias para faenar animales (matadero), para su posterior procesamiento, almacenamiento y comercialización con las respectivas cadenas productivas”, puntualizó.

Por otro lado, el director Alex Moenen-Locoz aseguró que: “Primero debo decir que me siento muy feliz de contar, al inicio de mi gestión, con este espaldarazo de nuestro CADA de Villarrica, porque precisamente yo soy de esa comuna. Con respecto a lo conversado en la reunión, tratamos diversos temas, tales como una planta faenadora móvil que ellos requieren. Yo les manifesté que las intenciones de apoyarlos como INDAP están, sin embargo los recursos hoy día no están disponibles, porque primero debemos ordenar la casa y este año será de planificación. También se asumieron algunos compromisos, tales como el apoyo en muestras campesinas, donde vamos a gestionar la manera de canalizar los recursos”.

El director de la institución del agro en La Araucanía también comentó que entre los compromisos con los dirigentes, se acordó que a través de los Jefes de Área se mantendrán informados a todos los CADAS, en lo que se refiere a las reuniones y planificaciones de INDAP, ya que según ellos hasta la fecha no habían sido considerados en dichas actividades.

Debemos recordar que el Consejo Asesor de Área, conocido como CADA, es una instancia de participación local de carácter representativo y consultivo. Es decir, representa a las organizaciones y pequeños productores agrícolas presentes en el sector de autoridad de cada Agencia de Área de INDAP a lo largo y ancho de nuestro país. Además, este Consejo es consultivo del Jefe de Área en temas que considere pertinente recabar la opinión de los usuarios.

prensa

Entradas recientes

Acompañar también es prevenir: el llamado del HHHA en el Día Mundial contra la Depresión

En el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra la depresión,…

22 minutos hace

“Más de $287 millones para transformar la educación inicial: jardines infantiles de Temuco y Padre Las Casas reciben Reconocimiento Oficial”

La autoridad regional aseguró que con estos avances se está llegando casi al 50% de…

24 minutos hace

Fondo Social CMPC adjudica 33 proyectos priorizados por organizaciones de Los Sauces, Renaico y Angol

El Fondo Social CMPC anotó un nuevo hito, con 33 proyectos adjudicados en las comunas…

25 minutos hace

Carabineros de la Sección Centauro Cautín aumenta a 558 cifra de detenidos en 2025

Un aumento de un 61 % en los detenidos registró en 2025 la Sección Centauro…

27 minutos hace

Club de Karting Ñielol destaca a nivel nacional en el Rotax Summer Trophy

El Club de Karting Ñielol tuvo una sobresaliente actuación en el Rotax Summer Trophy, campeonato…

27 minutos hace

Las aventuras extremas mejor guardadas de Pucón: Tree Climbing, packraft y trail ride

Escalar árboles con vistas al volcán Villarrica, cabalgar en grupo por senderos cordilleranos y flotar…

28 minutos hace