Categorías: ActualidadEducación

Estudiantes de Escuela Villa Carolina de Temuco conocen las expresiones culturales del pueblo mapuche

En un encuentro cultural los niños y niñas mostraron los aprendizajes adquiridos, gracias a un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Un emotivo acto artístico cultural se desarrolló en la Escuela Villa Carolina de Temuco, como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Concurso Iniciativas Escolares. La iniciativa se denomina “Foyelikan, Poder del canelo”, y consiste en la compra de instrumentos musicales y accesorios  mapuche para la agrupación de danza del establecimiento.

Al encuentro cultural asistieron en representación del Consejo de la Cultura, Carlos López,  de la Municipalidad, Manuel Castillo König,  el director de la Escuela, Juan Troncoso y la coordinadora de Educación Intercultural de la Municipalidad, Marlenne Opazo; además de estudiantes, apoderados, profesores.

Como invitados especiales participaron los estudiantes la Escuela Lircay de Temuco, junto a su Director  Nelson Abarzúa, ocasión en la que presentaron un número artístico mapuche a la comunidad educativa de la escuela Villa Carolina.

Los estudiantes mostraron en el escenario todos los conocimientos sobre música y danza mapuche, aprendidos durante varias semanas de trabajo, a lo que se suma que en la escuela se está implementando el mapudungun, ello ha significado un proceso relevante en cuanto a la aproximación a la cultura del pueblo mapuche.

En la oportunidad, los niños y niñas manifestaron haber adquirido nuevos saberes sobre la cultura mapuche, uno de ellos Jacob Huento, cursa 5° básico de la escuela, expresó que gracias a este proyecto aprendió a tocar pifilca, trompe, cultrún, trutruca y considera que les ha servido también para unirse más entre los compañeros y ser mejores amigos.

A nivel regional se financiaron 3 iniciativas a través de este concurso del CNCA, las otras dos corresponden a la Escuela Especial Ñielol de Temuco, que presentó el proyecto “Encuentro Nacional de Folclor de Escuelas Especiales- Calama 2014” y Escuela Benjamín Franklin de Collipulli, que se adjudicó “Primer Encuentro del Cantar de Música Mapuche”.

Editor

Entradas recientes

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

19 minutos hace

Lo que trae la 1° Feria Araucanía de Fundación Artesanías de Chile

El próximo jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre, Fundación Artesanías de Chile…

3 horas hace

Desarrollo Social inaugura nuevo espacio recreativo infantil en Nehuentúe como parte del programa “Transformando Barrios”

La iniciativa es parte del "Plan integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes", que…

4 horas hace

Nuevo ataque incendiario en Nueva Imperial a pocas horas de las elecciones

Un camión fue incendiado durante la madrugada en la Ruta S-16, a 30 kilómetros de…

4 horas hace

Torneo de Ajedrez Aniversario Collipulli reunirá a jugadores de toda la región

En el marco de las celebraciones por el 158° aniversario de la comuna de Collipulli,…

6 horas hace