Categorías: ActualidadEducación

Estudiantes de Escuela Villa Carolina de Temuco conocen las expresiones culturales del pueblo mapuche

En un encuentro cultural los niños y niñas mostraron los aprendizajes adquiridos, gracias a un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Un emotivo acto artístico cultural se desarrolló en la Escuela Villa Carolina de Temuco, como parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Concurso Iniciativas Escolares. La iniciativa se denomina “Foyelikan, Poder del canelo”, y consiste en la compra de instrumentos musicales y accesorios  mapuche para la agrupación de danza del establecimiento.

Al encuentro cultural asistieron en representación del Consejo de la Cultura, Carlos López,  de la Municipalidad, Manuel Castillo König,  el director de la Escuela, Juan Troncoso y la coordinadora de Educación Intercultural de la Municipalidad, Marlenne Opazo; además de estudiantes, apoderados, profesores.

Como invitados especiales participaron los estudiantes la Escuela Lircay de Temuco, junto a su Director  Nelson Abarzúa, ocasión en la que presentaron un número artístico mapuche a la comunidad educativa de la escuela Villa Carolina.

Los estudiantes mostraron en el escenario todos los conocimientos sobre música y danza mapuche, aprendidos durante varias semanas de trabajo, a lo que se suma que en la escuela se está implementando el mapudungun, ello ha significado un proceso relevante en cuanto a la aproximación a la cultura del pueblo mapuche.

En la oportunidad, los niños y niñas manifestaron haber adquirido nuevos saberes sobre la cultura mapuche, uno de ellos Jacob Huento, cursa 5° básico de la escuela, expresó que gracias a este proyecto aprendió a tocar pifilca, trompe, cultrún, trutruca y considera que les ha servido también para unirse más entre los compañeros y ser mejores amigos.

A nivel regional se financiaron 3 iniciativas a través de este concurso del CNCA, las otras dos corresponden a la Escuela Especial Ñielol de Temuco, que presentó el proyecto “Encuentro Nacional de Folclor de Escuelas Especiales- Calama 2014” y Escuela Benjamín Franklin de Collipulli, que se adjudicó “Primer Encuentro del Cantar de Música Mapuche”.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

14 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

16 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

16 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

17 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

17 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

18 horas hace